El Anuario Crítico de Almería 2009 incide en la crisis actual de periodismo

Compartir

anuarioprensa.jpg

El Anuario Crítico de Almería 2009 ya está listo. Varios periodistas adscritos a la Asociación de la Prensa de Almería han sido los encargados de confeccionar un documento que repasa, de forma crítica, los principales asuntos de interés ocurridos a lo largo de 2008. La presentación del anuario se llevará a cabo el miércoles 3 junio, a las 20,30 horas, en el Salón de Actos de Cajamar.

Desafiando a la crisis económica y a los avatares que, ahora más que nunca, azotan la profesión periodística, ve la luz el Anuario Crítico de Almería 2009, y lo hace principalmente, para darle voz a todos los profesionales cuyo trabajo ha quedado silenciado durante 2008 a causa de los numerosos despidos. Una situación que se puede extender al resto de provincias pero que en Almería se ha tensado aún más con el cierre de ‘El Mundo Almería’; el antiguo ‘Diario de Almería’ y ‘El Director Económico’, dejando sin empleo a unos 40 trabajadores, sólo en estos medios. La presentación de la publicación tendrá lugar el miércoles, 3 de junio, a las 8:30 de la tarde, en el salón de Cajamar, en la almeriense plaza de Barcelona.

Las páginas del Anuario Crítico de Almería también rinden homenaje a Nicolás Salmerón y Alonso, presidente de la I República en 1873. José Bono, presidente del Congreso de los Diputados (máximo órgano de representación del pueblo español e institución heredera de aquella que el político almeriense llegó a dirigir en dos ocasiones) analiza la trayectoria política, filosófica y humana de Nicolás Salmerón como referente del pensamiento liberal. 

En esta séptima edición un centenar de colaboradores entre redactores, fotógrafos, ilustradores y humoristas gráficos, han contribuido desinteresadamente en esta publicación. El Anuario renueva su espíritu crítico analizando con rigor, independencia y pluralidad, los acontecimientos más destacados de 2008. Casi 60 artículos, más de un centenar de fotografías y decenas de ilustraciones configuran este repaso en profundidad de la realidad provincial y de la profesión periodística. 

El esqueleto de la publicación cambia en esta edición, y las secciones se organizan bajo epígrafes diferentes a las del año anterior: economía, urbanismo y medio ambiente; política: ciudad; comunicación; sociedad; cultura y deporte. Estos son los apartados donde se aborda desde el análisis, la reflexión, la crítica u opinión, temas como la subida del paro; la jornada de manifestaciones del 11 de junio; los resultados de las elecciones; escándalos urbanísticos como el de Zurgena; el derribo de la vivienda ilegal de Vera; el caso de los asesores de Diputación o los disturbios de Roquetas de Mar y La Mojonera. 

Por primera vez, dos mujeres se ponen al frente de este proyecto, Inmaculada Ramos en la dirección y África Mateo en la coordinación. Ambas han hecho frente a un año complejo donde se ha reducido la publicidad, obligando a disminuir la dimensión del Anuario, que pasa de tener más 300 páginas a 200. Pese a ello ningún tema importante ha quedado fuera y los ciudadanos y profesionales disponen ya de esta herramienta útil y de consulta. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.