Noticias UPCT

Un experto en mercados inmobiliarios del MIT inaugura el lunes un congreso en la UPCT

Más de 200 investigadores de 29 países especialistas en planificación urbana, ordenación del territorio y medio ambiente participan en las conferencias que, debido a la pandemia, se realizarán online.

Albert Saiz, investigador del MIT.

La Universidad Politécnica de Cartagena acoge entre este lunes 17 y el miércoles 19 la I Conferencia sobre Futuros Desafíos en Planificación Urbana Sostenible y Gestión del Territorio, en la que participarán más de 200 investigadores de 29 países de los cinco continentes. Dada la situación epidemiológica, el cónclave científico se realizará en modo online.

El investigador Albert Saiz, del departamento de Planificación Urbanística y Estudios Urbanos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), impartirá la conferencia de apertura del congreso, el lunes a las 16:30. El docente de esta prestigiosa institución es uno de los mayores expertos mundiales en comportamiento de los mercados inmobiliarios en las ciudades con publicaciones científicas con más de 2500 citas en revistas y libros de referencia. 

Previamente, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los organizadores del congreso, Salvador García-Ayllón y José Luis Miralles, profesores de las politécnicas de Cartagena y Valencia, respectivamente, inaugurarán el encuentro. El profesor García-Ayllón, responsable del grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT ha subrayado que se trata «del congreso científico más internacional que se ha realizado hasta ahora nuestra Región en estas materias, y además posiblemente marca el camino de cuál será la línea a seguir de los congresos internacionales en esta nueva sociedad post-covid de los próximos años».

Las nuevas tendencias en movilidad urbana sostenible, los riesgos de inundabilidad en las ciudades, el impacto del COVID en los mercados inmobiliarios, las gestión medioambiental de los territorios vulnerables, el futuro de las smart cities o el impacto de turismo de masas en los entornos urbanos son algunos de los muchos temas que abordarán las decenas de conferencias previstas, cuyos casos de estudio proceden de múltiples países de los cinco continentes, con investigaciones, por ejemplo, realizadas en Sudáfrica, India, Estados Unidos, China, Perú o Rusia, pero también otras realizadas en la huerta de Murcia y en la ciudad de Cartagena.