Ciencia

La UGR aprueba su V Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación

Más de 400 investigadores e investigadoras participarán en este plan de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Granada, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desayuno con científicos de la UGR enmarcado en la Semana de la Ciencia.

La Universidad de Granada (UGR) ha aprobado su V Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación, en el que participarán más de 400 investigadores e investigadoras de la institución.

Este Plan ha recibido una ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria abierta de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación en la Línea de actuación 3 (Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación), Modalidad 3.1 (Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación).

La iniciativa contempla actividades organizadas en las líneas de actuación de una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y cuenta con la participación de más de 400 investigadores/as; de distintas áreas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio (especialmente, Programa Educativo, Patrimonio y Bienes Culturales y Centro de Cultura Contemporánea ”La Madraza”); la Oficina de Gestión de la Comunicación; el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad; el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, así com de Facultades y Escuelas de la UGR.

Entre ellas se encuentran la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Farmacia, la E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos, la E.T.S. de Informática y Telecomunicaciones, …). También participan numerosos voluntarios, estudiantes universitarios cuya colaboración es imprescindible para el apoyo de las actividades programadas, así como para inculcarles la necesidad y la importancia de la difusión y divulgación de la ciencia e investigación.

Además, las diferentes acciones se programan de manera diferenciada atendiendo al público objetivo: jóvenes estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y estudiantes universitarios, profesorado tanto universitario como no universitario y público en general. Por otro lado, se buscará el adecuado balance de género en las diferentes actividades y se realizarán, en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y al Día Internacional de la Mujer, actividades que permitan visibilizar el trabajo de la mujer en la ciencia y la investigación así como, el fomento de las vocaciones científicas en STEM.

Además, para acercar la ciencia y la investigación a jóvenes que se encuentran en situaciones más desfavorecidas, se han programado actividades específicas para niños y jóvenes en riesgo de exclusión y niños y jóvenes que habitan en poblaciones rurales alejadas de los centros de investigación y actividades conmemorativas del Centenario del nacimiento del Premio Nobel José Saramago y del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo 2022.

Dentro de las actuaciones a realizar se contemplan actividades ya consolidadas como UGRDivulga, desarrollada por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, que difunde de manera cotidiana notas de prensa relativas a resultados de I+D+i de todas las áreas del conocimiento, que son enviadas a más de 500 medios de comunicación de todo el mundo; la Semana de la Ciencia, junto con la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, la ETS de Caminos, Canales y Puertos, la ETS de Informática y Telecomunicaciones, la Facultad de Farmacia, Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; La Noche de los investigadores, con una alta participación de investigadores de todas las áreas del conocimiento y con un gran impacto social; la Universidad Investiga; el Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria, Certamen de Comunicación Audiovisual de la Ciencia, ¿Quieres ser Ingeniero?, etc.

Al mismo tiempo, en este Plan se han incorporado nuevas actuaciones, como la participación en Juveándalus 2021 mediante la realización de talleres y demostraciones científicas que han sido realizadas por nuestros alumnos, estudiantes de las Facultad de Ciencias, Ciencias de la Educación y Farmacia; en la Feria del Libro 2021 de Granada con un extenso programa de conferencias para público general y talleres para los más pequeños y en la Feria Juvenil “Espacio Abierto” organizada por la Diputación de Granada, donde los jóvenes pueden disfrutar de talleres, torneos, charlas y stands de distinta índole.