Un doctorado honoris causa que es una reivindicación de la enfermería

La UA ha se ha investido como doctora honoris causa a la enfermera María Paz Mompart García.

Compartir

La Universidad de Alicante (UA) ha celebrado este jueves la festividad de Santo Tomàs de Aquino, patrón de las universidades, en un solemne acto académico en el que se ha investido como doctora honoris causa a la enfermera María Paz Mompart García y se ha hecho entrega de 129 premios extraordinarios de grado, máster y doctorado.

Mª Paz Mompart García recibe su distinción como honoris causa por la UA.

La investidura de María Paz Mompart García, enfermera y exdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, constituye un reconocimiento y reivindicación de la importancia de los estudios de Ciencias de la Salud en la UA que se personaliza en la figura de quién hace más de 40 años lograra con su convencimiento y tesón la incorporación de los estudios de Enfermería a la Universidad española junto a  un equipo de grandes profesionales que trabajó intensamente hasta lograr ese objetivo, lo que propició el primer paso para lograr el actual desarrollo disciplinar.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado en su intervención la “excelentísima trayectoria académica e investigadora, pero sobre todo su defensa, determinación y tesón para colocar los estudios de enfermería en el lugar formativo universitario que le corresponden y por haber encontrado el objeto y el método de la investigación de la ciencia de los cuidados”.

El doctor José Ramón Martínez Riera ha sido el encargado de pronunciar la laudatio en la que ha glosado la figura y los méritos de la nueva honoris causa por la Universidad de Alicante a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud. Riera ha señalado que “hoy no se puede concebir la Universidad sin la disciplina de Enfermería, integrada en ella por méritos propios y en igualdad con el resto de disciplinas universitarias. Enfermería se nutre y aporta conocimiento, ciencia y competencias en la Universidad, junto al resto de disciplinas, para responder a las necesidades y demandas de la sociedad a la que se debe y en la que está integrada. No es posible, ni reconocible, una sociedad sin juristas, maestras/os, economistas, filósofas/os, ingenieras/os… como tampoco lo es sin enfermeras”.

Riera ha repasado la trayectoria María Paz Mompart García en la que ha destacado lo complicado que fue lograr incorporar los estudios de Enfermería a la formación superior por las presiones existentes en la época y su convicción y buen hacer con “argumentos de peso” que le llevaron a lograrlo, pero también ha señalado su “gran aportación a la docencia y gestión de Enfermería a través de sus responsabilidades al frente de diferentes Escuelas Universitarias de entonces, hoy Facultades gracias nuevamente a lo ya comentado; a su liderazgo como fundadora y presidenta de la Asociación de Enfermería Docente, que tuvo un papel trascendental y relevante en todo el proceso pre y post incorporación de la Enfermería en la Universidad; a sus contribuciones científicas en múltiples publicaciones nacionales e internacionales; a sus conferencias en países de toda Iberoamérica; a su liderazgo internacionalmente reconocido y a su apuesta firme y decidida por la investigación enfermera”.

Mª Paz Mompart García ha reivindicado la enfermería como eje de la salud.

La nueva doctora honoris causa por la Universidad de Alicante, María Paz Mompart García, ha iniciado su intervención mostrando su “profundo agradecimiento tanto a la Universidad de Alicante en su conjunto, como, muy especialmente a su rectora, al consejo de gobierno y al profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud”.

Mompart ha repasado también su trayectoria apuntando algunos datos reseñables. En este sentido ha destacado que “soy una mujer hija del exilio, producto de una grave y dolorosa situación que obligó a mis padres a buscar y obtener refugio, trabajo y acogida social en un hermoso país caribeño (Venezuela)”, ha relatado el contexto social y político de su época y ha apuntado que “probablemente de esa experiencia de cambio permanente viene mi rechazo a una frase que utilizamos mucho coloquialmente “como no puede ser de otra manera”, ya que siempre he entendido que todo podía ser de una manera mejor y que había que trabajar por conseguir otras formas de pensamiento y acción que nos empujaran hacia adelante”.

En su intervención, María Paz Mompart, ha reivindicado la disciplina enfermera y el cuidado como eje de la salud y ha enfatizado la “la idea de que la enseñanza no termina en la transmisión de ciertos contenidos, sino que trata de producir un espíritu de acción reflexiva que desarrolle en las enfermeras que salen del aula universitaria las capacidades que les ayuden a enfrentar las nuevas necesidades de cuidados provenientes de una sociedad envejecida, con problemas de atención a la cronicidad y el bienestar, con situaciones complejas de salud mental, especialmente en los jóvenes, con la presencia de migrantes empujados por la violencia y el hambre, con la amenaza de una grave crisis climática y con la pobreza como símbolo máximo de desigualdad en salud”.

LOSU y financiación

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, también se ha referido en su intervención a la implantación  de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la necesidad de una financiación adecuada para su aplicación.

Navarro ha recordado que “hay cuestiones en las que la Universidad de Alicante ha sido pionera por lo que hay muchas reformas que parecen novedosas  en materia de igualdad, de diversidad, de inclusión que ya están implementadas desde hace años en nuestra universidad. Lo mismo podemos decir de la necesidad reflejada en la ley de una formación permanente a lo largo de la vida y la implicación de nuestra enseñanza superior con nuestro entorno y con nuestro tejido económico y social”.

La rectora ha señalado que la nueva Ley exigirá “importantes reformas en el Estatuto de las universidades y también en las normativas”, ha apuntado que su implementación exige una “financiación adecuada en la que se deben implicar tanto el Gobierno Central como el autonómico” y en este sentido ha afirmado que “pedimos a ambos gobiernos, además de la suficiencia exigida en la Ley, la equidad del sistema en su conjunto. Que cada alumno o alumna reciba el mismo nivel de gasto sea cual sea la Universidad valenciana en la que curse sus estudios. Esa financiación y una correcta interpretación de la LOSU asegurará una renovación de las plantillas, reteniendo y captando talento, mejorando la perspectiva de los jóvenes investigadores”.

Premios extraordinarios

El solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Alicante ha finalizado con la entrega de los  129 premios extraordinarios de grado, máster y doctorado al alumnado con los mejores expedientes académicos de su promoción.

La rectora ha felicitado al estudiantado que se ha hecho acreedor del premio extraordinario en sus estudios y ha asegurado que “ personas que hoy han recibido los premios extraordinarios representan, de forma fehaciente, la cultura del esfuerzo, por haber conseguido los mejores resultados en su formación y que con su esfuerzo personifican una de las misiones esenciales que la sociedad encomienda a las universidades: la formación superior, y yo añadiría, de calidad”.