La asignatura en la que trabaja la UGR y que mejorará la salud mental de los universitarios

La nueva asignatura ayudará a desarrollar la resiliencia del alumnado universitario.

Compartir

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha una actividad de pilotaje en el marco del proyecto Erasmus+ KA2 RESUPERES 2021, con el que se trabajará en la creación de una asignatura curricular con carácter transversal para todos los estudios universitarios, para desarrollar competencias resilientes.

Investigadores del proyecto Erasmus+ RESUPERES.

Para ello, la actividad que se desarrolla estos días, tiene como fin un pilotaje de dicha asignatura, abarcando su diseño, puesta en práctica y evaluación, donde se desarrollen constructos de la resiliencia, tales como el afrontamiento, introspección, la autoestima, el liderazgo, trabajo en equipo, metas de logro y patrimonio cultural, a través de las áreas de Expresión Corporal, Gimnasia interior, y Actividad Física para la Salud.

Dicho proyecto inicia la actividad en la Facultad de Ciencias de la Educación el 24 de enero, con recepción institucional en la Facultad de Ciencias de la Educación, por parte del equipo decanal, y continúa un programa desarrollado por el equipo Resuperes Granada, en el que participa el profesorado de España, Serbia, Italia, Portugal y Noruega.

Este programa incluye talleres integrados en las asignaturas de la titulación de Educación Primaria, que consisten en actividades cortas, de 15-30 minutos, que se pueden poner en marcha con cualquier grupo de estudiantes universitarios. El enfoque de estos talleres se centra en mejorar la salud mental y física a través del fortalecimiento de la capacidad resiliente de los participantes.

Qué materias se desarrollarán en este programa europeo para la mejora de la resiliencia de los unviersitarios

Los contenidos a desarrollar, están impartidos tanto por profesorado de la Universidad de Granada, como por profesionales externos. Entre los talleres planificados se encuentran: “Usa la Gimnasia interior para aumentar tu Resiliencia”, impartido por el Prof. Diego Collado; “Las danzas como recurso de desarrollo de la resiliencia” y “Uso de los Exergames para mejorar tu nivel de condición física”, impartido por Profa. Rosario Padial y María Elena Atencia; “Actividades aeróbicas y cardiovascular al ritmo”, impartido por la Profa. Laura García Pérez; “Todos como Taurus”, taller de mejora de la condición física, impartido por D. Juan Luis Lamas, especialista en Personal Training y Preparador físico, talleres desarrollados en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, impartido por profesorado del Departamento de Baile Flamenco “Flamenco. Conoce tu cultura”, y el taller “Conócete, Exprésate”, impartido por la profesora Dra. Carina Martín Castro del Departamento de Danza contemporánea.

Los contenidos que se imparten en esta actividad, son una selección de los más valorados y mejores resultados obtenidos por el profesorado y estudiantado universitario en un estudio piloto anterior, que se realizó sobre un abanico más amplio de contenidos del área de Educación Física y Deportiva para la mejora de la resiliencia. El siguiente paso será crear dicha asignatura, y poder incluirla en los diferentes planes de estudio, una necesidad urgente de las políticas educativas, no sólo en la educación superior, sino a todos los niveles.

El proyecto RESUPERES está coordinado por la Universidad de Granada y cuenta con la participación de otras cuatro universidades europeas: Escuela Superior de Educación y Comunicación (ESEC) de la Universidad de Algarve (Portugal), la Universidad degli Studi Suor Orsola Benincasa- Napoli (Italia), la Universidad de Belgrado (Serbia) y la Universidad Western Norway de Ciencias Aplicadas (Noruega).

La iniciativa cuenta con una subvención por importe de 291.138,00€, procedente de la convocatoria 2021 del programa Erasmus+ KA 220 Asociaciones de Cooperación.