El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha dado luz verde por unanimidad a la rendición de cuentas anuales del ejercicio 2023, presentado por el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la UA, Ángel Sánchez.
Tal y como se informó tras la reunión del Consejo de Gobierno, las cuentas aprobadas presentan un resultado positivo ajustado próximo a los 6 millones de euros fruto, por una parte, de las medidas de ahorro y eficiencia energética y a los planes de ajuste y racionalización del gasto llevados a cabo durante todo el ejercicio (4´5 millones de euros) y, por otra, al incremento en los ingresos recibidos por la matriculación, que han estado por encima de lo inicialmente previsto.
El presidente del Consejo Social, Adolfo Utor ha evaluado positivamente el trabajo «impecable» llevado a cabo por el equipo económico de la UA, con especial atención a las medidas de ahorro y contención de gasto llevadas a cabo que han permitido a la institución poder llevar a cabo inversiones en materia de mantenimiento de infraestructuras e instalaciones inicialmente inviables por falta de presupuesto. Ha reivindicado, una vez más, «la necesidad de una mayor y mejor financiación para las universidades para que se pueda cumplir con garantías con las funciones que tiene encomendadas».
Utor ha centrado la mayor parte de su informe en dar cuenta de los avances adaptativos de la normativa interna del Consejo Social a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU y ha explicado su postura -coincidente con la del resto de presidentes de consejos sociales valencianos- de reclamar para este órgano de representación social la potestad de elegir al responsable del control interno de las universidades, una competencia cuya asignación compete dirimir al gobierno autonómico.
Adolfo Utor también se ha manifestado contrario a la propuesta de modificación de la duración del mandato para los integrantes del Consejo Social propuesta por el Consell, que pasaba de los 4 actuales, a los 6 que la LOSU establece para los rectores, y reclama «que todo siga como hasta ahora», con mandatos de 4 años.
Por su parte, la rectora, Amparo Navarro, ha destacado «la pulcritud» de los presupuestos ejecutados y «el esfuerzo de racionalización del gasto llevado a cabo» con unos presupuestos, ha recordado, «insuficientes». En su informe, ha explicado a los consejeros los cambios previstos por la LOSU, principalmente en cuanto a la dedicación del profesorado, por los problemas de financiación de ello derivados. La rectora ha recordado que, actualmente, además de presidir la sectorial de Gerencias, dirige el grupo de análisis y estudio para la financiación de las universidades dentro de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas, CRUE.
Navarro ha detallado los importantes avances derivados de las intensas negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Universidades en esta materia que han logrado el compromiso de que van a asumir una parte de la financiación necesaria para la contratación de nuevos docentes prevista por la Ley, así como que van a proponer a la comunidad autónoma un convenio para la cofinanciación de las mismas.
Durante la sesión, ademas de los informes de los presidentes de las tres comisiones del Consejo Social, se han aprobado las cuentas del ejercicio económico de 2023 de las demás fundaciones y sociedades dependientes de la Universidad de Alicante: Fundación General, Fundación Parque Científico de Alicante, Fundación La Alcudia y Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, S.A.U.
El pleno ha concluido con la actualización de la composición de las Comisiones del Consejo Social y la designación de ls distintos representantes del mismo en otros órganos.