Noticias UCLM

Tres proyectos de profesores de la UCLM, finalistas en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Tres proyectos firmados por profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) concurren como finalistas dentro de la sección Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo al premio de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se fallará en Barcelona el próximo 28 de junio. Los tres, junto a un cuarto proyecto también vinculado al centro toledano, han competido con medio millar de proyectos para ser seleccionados.

Javier Bernalte Patón, profesor del área de Proyectos en la Escuela de Arquitectura y responsable de la Oficina de Gestión de Infraestructuras (OGI) de la UCLM firma uno de los 70 proyectos finalistas, el pabellón de la Cardencha, un umbráculo o recinto protegido del sol para uso de investigadores situado en la Finca Galiana de Ciudad Real (Carretera de Piedrabuena n-430).

Otro de los finalistas es la Senda Barrios-Río de la Vega Baja de Toledo, que se propone como alternativa al “vacío de disputa entre el hiperdesarrollismo especulativo y el inmovilismo historicista”. Los responsables de este proyecto, junto con Ignacio Álvarez Ahedo (el anterior arquitecto municipal, fallecido hace alrededor de un año a consecuencia de la COVID-19), son otros cuatro profesores de la Escuela de Arquitectura: los subdirectores Dolores Sánchez Moya y José Ramón González de la Cal, profesores de Proyectos Arquitectónicos -al igual que la arquitecta Josefa Blanco de Paz-, y también Javier Bernalte Patón. En este proyecto, que ya fue seleccionado en la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, que se celebrará en otoño de 2021, también ha participado el fotógrafo Javier Longobardo y los egresados de la Escuela Rosa María García-Cervigón, Juan Ramón Alfaro Alfaro y Estefanía Solana Núñez.

Josefa Blanco Paz, José Ramón González de la Cal y María Dolores Sánchez Moya son los autores del tercer proyecto finalista: la restauración del Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos, en cuya redacción han participado también José Antonio Aguado Benito y Emilia Benito Roldán, profesores del área de Proyectos, Construcción, Estructuras, Dibujo e Instalaciones. Obra de los hermanos Egas y Alonso de Covarrubias, esta construcción de 1525 ha recuperado su patio renacentista y repuesto estructuralmente su orden arquitrabado. Las obras de edificio, declarado Bien de Interés Cultural, han tenido la dirección arqueológica de Jorge Morín de Pablos.

El cuarto proyecto seleccionado, aunque no finalista, es una casa familiar entre medianeras construida en Guadalajara que firman Nacho Román Santiago, profesor de Construcción y Proyectos Arquitectónicos, Daniel Martínez Díaz y Julio Rodríguez Pareja. El edificio integra tres viviendas diferentes, “cada una con sus particularidades funcionales, estableciendo una relación de convivencia, pero conservando entre ellas un cierto grado de independencia”.

El Premio de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra ‘España vacía / España llena: Estrategias de conciliación’,se fallará el próximo 28 de junio en Barcelona, concretamente en el Pabellón de Alemania de la Exposición Universal de 1929, obra del arquitecto alemán Mies van der Rohe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.