Noticias de Energía

Murcia establece en un mapa las áreas más recomendables para las instalaciones fotovoltaicas

La Comunidad Autónoma establece las áreas geográficas de la Región de Murcia más recomendables para implantar instalaciones fotovoltaicas en el ‘Mapa de adecuación territorial para la generación de energía solar’, con el objetivo de que este tipo de proyectos se conciban desde el inicio teniendo en cuenta su integración ambiental y paisajística.

El mapa define un gradiente de compatibilidad de los suelos para las instalaciones fotovoltaicas que recoge desde los manifiestamente incompatibles, marcados en color rojo, hasta los en principio compatibles, en color verde, así como los que estarían condicionados a los informes sectoriales pertinentes, en color amarillo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informo hoy de esta iniciativa regional durante la visita a la planta de Enel Green Power España en Totana, en la que estuvo acompañado por su director de Operaciones y Mantenimiento, Antonio Moset, y por el CSO de Soltec, Eduardo de San Nicolás. Puso en valor esta instalación de la filial renovable de Endesa que unifica la energía solar con la agricultura, preservando la biodiversidad de la zona.

La apuesta del Gobierno regional por las energías renovables tiene el objetivo de combatir el cambio climático y propiciar la transición ecológica que nos marca la Unión Europea, y para ello cualquier instalación tiene que garantizar la adecuada integración territorial paisajística, y ambiental”, manifestó el consejero. Díez de Revenga destacó que la Región de Murcia “está llamada a ser un referente en la descarbonización del sector energético gracias a sus más de 300 días de sol al año a través de la energía fotovoltaica”.

Herramientas para garantizar la integración 

Díez de Revenga explicó que la iniciativa presentada hoy forma parte del conjunto de herramientas que está desarrollando la Comunidad para garantizar la integración de las instalaciones fotovoltaicas en el paisaje, “y con ellas queremos compatibilizar la generación de actividad económica, oportunidades y progreso con la adecuada gestión de los recursos naturales”.

“El mapa contiene unas recomendaciones orientativas basadas en las distintas figuras de protección de los suelos pero, en cualquier caso, todas las instalaciones están sujetas en todos los casos de la preceptiva autorización municipal”, detalló el consejero. 

Señaló que el hecho de que la instalación se encuentre en la zona verde (o amarilla) no implica que esté exento del preceptivo trámite ambiental si así fuera requerido, y que el color del mapa no presupone que la instalación vaya a ser autorizada, para lo cual habrá que esperar a completar su tramitación administrativa.

Este plano, que estará disponible en las próximas semanas a través del visor cartográfico SITMURCIA, se suma a la elaboración de una instrucción que facilite a los promotores de estas instalaciones la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje de la Región de Murcia.

El consejero insistió en que “el paisaje y preservar su calidad son factores esenciales y conviene abordarlos desde el planteamiento inicial, y la Comunidad Autónoma va a poner todos los medios al alcance para que así sea”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.