Humanidades

Tres días llenos de poesía con el congreso Las Puertas de mi Reino de la UA

Que la mujer se dedique a la poesía demuestra “Cierta valentía”, ha afirmado la rectora de la Universidad de Alicante en el Congreso Internacional «Las puertas de mi reino. Escrituras del cuerpo en las poetas españolas contemporáneas (1900-1968)”, que ha comenzado esta mañana en la UA e inauguraba. Navarro, ha estado acompañada por José María Ferri Coll, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y letras, y Helena Establier Pérez, directora del congreso, profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura y directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG).

Helena Establier ha mostrado su satisfacción por poder celebrar en modo presencial este congreso y, además, coincidiendo con la semana en que se celebrar el Día de las mujeres escritoras. La directora del congreso ha destacado que es “compartir nuestro amor por la poesía” lo que sustenta el congreso y el grupo de investigación que lidera y llevan adelante los dos proyectos de investigación, Proyecto Observatorio de género en la poesía española (1900-1950). Cuerpo y sexualidad en las poetas del mediterráneo y el Proyecto Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX, base de este congreso. Precisamente, revela Establier, el origen de los dos proyectos de investigación fue la conciencia de que existe un rico magma soterrado de poesía lírica femenina en el siglo XX.

Por su parte, el vicedecano José María Ferri Coll, ha querido agradecer el apoyo de la rectora a la investigación, y ha puntualizado que “la investigación de calidad va acompañada de docencia de calidad”. Ferri ha destacado la figura de Helena Establier, pionera en los estudios de género, y “en unos tiempos en que no era tan fácil”.

Amparo Navarro ha declarado que es, para ella, un placer acudir a la Facultad para inaugurar un congreso de este ámbito. La rectora ha distinguido que se trata, éste, de un congreso de investigación, y no cultural. Al hilo de esta afirmación, Navarro ha defendido la investigación en humanidades ya que, ha señalado, es parte también de la cultura científica.

Tres días centrados en la poesía española contemporánea escrita por las mujeres entre 1900 y 1968, centrándose en los diferentes aspectos vinculados al “cuerpo”, a los referidos a las “ideas y formas” y al “canon”. Intervendrán los mayores expertos en la poesía española del siglo XX, siendo la mayoría de ellos mujeres.

Raquel Lanseros, que combina su carrera como poeta con su trayectoria como profesora de la Universidad de Zaragoza, y cuyos últimos premio han sido el  Premio de la Crítica por su obra Matria y el Premio Andalucía de la Crítica, ambos en 2019, cerrará el congreso con la conferencia de clausura el viernes 22.

Melissa Lecointre, de la Université Paris 3, Sorbonne Nouvelle, ha abierto el congreso con la conferencia plenaria de inauguración “Imaginarios del cuerpo en las poetas españolas”. Continuaba Ángel Luis Prieto de Paula. Prieto de Paula es una de las voces más importantes de la poesía española del siglo XX. En su intervención, ha reflexionado sobre el canon en el siglo XX con “El gineceo y el Olimpo: cómo se hace (y se deshace) el canon”.

Mª Ángeles Hermosilla, de la Universidad de Córdoba, impartirá la conferencia plenaria del jueves 21 a partir de las 13:00 horas con “Verbalizar el cuerpo/corporeizar el verbo en la poesía”, centrándose en las poetas del Franquismo y a partir de la Transición española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.