Humanidades

El grupo IDEO de la UJA cumple 20 años dedicado a la orientación educativa

El Grupo ‘Investigación y desarrollo educativo de la orientación’ (IDEO) (HUM 660) de la Universidad de Jaén cumple 20 años (2001-2021), motivo por el cual celebró una reunión extraordinaria con el fin de repasar su trayectoria y analizar los proyectos futuros. En este sentido, el Grupo IDEO se creó en diciembre de 2001 por iniciativa de los profesores Antonio CañasAntonio PantojaTomás Campoy y Cristóbal Villanueva y desde sus orígenes tuvo la finalidad de investigar la situación de la orientación en sus diferentes contextos y llevar a cabo acciones para su mejora.

Desde sus comienzos ha estado formado por profesorado universitario y por orientadores profesionales activos, lo que le ha conferido una amplia visión de la orientación y, al mismo tiempo, mantenerse muy ligado a la realidad de los centros educativos. De igual forma, se han integrado en las actividades de este grupo de investigación profesionales de otros contextos sociales, como son drogodependencias, inmigración, adicciones, convivencia, etc. Por este motivo, a lo largo de todos estos años han pasado por el mismo muchos profesionales que han dedicado su tiempo y esfuerzo en las diferentes acciones que se han ido emprendiendo. De igual forma, han sido formados muchos investigadores que han realizado sus tesis doctorales en el seno del grupo.

Entre los trabajos principales desarrollados en estos años destaca el único estudio realizado hasta la fecha sobre la situación de la orientación en la Universidad de Jaén de manera amplia y rigurosa, titulado ‘La orientación en la Universidad de Jaén. Un estudio descriptivo’ (Campoy y Pantoja 2000). A este trabajo siguió una amplia detección de necesidades en orientación y tutoría en centros de la provincia de Jaén, que vino a completar el panorama orientador jiennense a fin de llevar a cabo propuestas de intervención ‘Orientación y Acción Tutorial en los niveles no universitarios de la provincia de Jaén’ (Pantoja, Campoy y Cañas, 2001). A estas investigaciones siguieron otras sobre educación intercultural, planes de acción tutorial en la Universidad y adicciones al uso de las tecnologías y juegos online.

Pero la línea que más proyección internacional ha conseguido ha sido la aplicación de las tecnologías a la educación intercultural. El proyecto ‘Red internacional e-Culturas’ propició el trabajo cooperativo en red en alumnado de Educación Primaria de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay desde 2006 a 2014 en cursos consecutivos. Todos los resultados de esta macro investigación, así como los materiales creados se encuentran disponibles en el apartado ‘Publicaciones’ de la página web del grupo.

En los últimos años, la actividad del grupo se ha centrado en el proyecto I+D de excelencia ‘TIMONEL: Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios europeos’, aprobado en la convocatoria estatal de 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad de España, ya terminado y operativo en la página www.timonel.net, sobre la que Nova Ciencia hizo un reportaje.

Este mismo año 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido la continuidad del proyecto en la convocatoria de Proyectos I+D+i en el marco del Programa Estatal de Generación del Conocimiento, en este caso con el título ‘TIMONELA: Sistema de Recomendación (SR) para la orientación educativa del alumnado de Educación Secundaria” y será desarrollado hasta 2025.

Otras actividades

El Grupo IDEO también ha venido organizando desde sus comienzos jornadas que después se convirtieron en congresos internacionales celebrados los años 2008, 2012 y 2016, a los que asistieron especialistas en orientación de gran prestigio nacional e internacional. Se publicaron los correspondientes libros de actas, que también disponibles en la web del grupo. Otra aportación fue la creación en el año 2008 de la Revista electrónica de Investigación y Docencia (REID). La misma dejó de editarse en 2020 y en su lugar se creó en una nueva publicación científica titulada MLS-Educational Research (MLSER).

El Grupo IDEO ha dejado a lo largo de los años de existencia una amplia producción, tal y como se recoge en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA): 346 aportaciones a congresos, 248 publicaciones en revistas y 156 libros. Las líneas de investigación actuales del Grupo IDEO son: Orientación y tutoría, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la orientación y la tutoría, orientación e inclusión, formación en orientación. En la actualidad el grupo, cuyo responsable es el profesor Antonio Pantoja Vallejo, está formado por: Ariadne Runte GeidelBeatriz Berrios AguayoCristina Arazola RuanoCristóbal Villanueva RosaJosé Marcos ResolaMª Dolores Molina JaénMª Jesús Colmenero RuizMargarita Alcaide RisotoNuria Cantero Rodríguez y Nuria González Castellano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.