Tres de cada cuatro anuncios sobre suplementos deportivos alimenticios deportivos son fraudulentos o engañosos

La UA, el CSIC y la Rey Juan Carlos han estudiado 167 productos ofertados a través de los principales portales web de venta online (Amazon y Google Shopping).

Solo el 25% los suplementos alimenticios deportivos (SAD) que contienen monohidrato de creatina cumplen los criterios de productos saludables en sus mensajes publicitarios, según un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del CEBAS-CSIC de Murcia. Las declaraciones de propiedades saludables de este tipo de complementos deben ajustarse a los criterios establecidos por la legislación europea y deben estar de acuerdo con la evidencia científica. Los resultados de este trabajo acaban de ser publicados en la revista científica Public Health Nutrition.

De los más de 150 suplementos analizados en este estudio que “incluyen” monohidrato de creatina, “la mayoría de las declaraciones recogidas en los envases y comunicaciones publicitarias deben modificarse o eliminarse ya que podrían considerarse fraudulentas y/o engañosas para el consumidor”, señala el coordinador principal del estudio José Miguel Martínez Sanz, del Departamento de Enfermería de la UA.

El consumo de SAD es una de las prácticas más comunes en el mundo del deporte con el objetivo principal de mejorar el rendimiento. Aunque se comercializan multitud de productos, sólo unos pocos presentan evidencia científica relacionada con el rendimiento deportivo, como es el caso del monohidrato de creatina. 

En este sentido, explica Martínez Sanz, “a pesar de contar con respaldo científico y existir legislación que regula su comercialización y la publicidad destinada al consumidor, continúan ocurriendo fraudes en la comercialización de los SAD principalmente en relación con las declaraciones de propiedades saludables incorrectas en la publicidad del producto”. 

Como ejemplo, algunas de las declaraciones que no se adecuan de forma correcta son: “Favorece la hidratación celular”, “Ayuda a la pérdida de peso”, “Mejora las defensas o promueve una mayor protección”, “Favorece el vaciado gástrico”, “Aumenta la velocidad”, “Mejora las capacidades cerebrales”, “Favorece la salud cardiovascular”, etc.Pie de foto: Imagen de archivo – El consumo de SAD es una de las prácticas más comunes en el mundo del deporte para mejorar el rendimiento (Foto de gabrielizalo.com on Foter.com / CC BY). 

Fases del estudio

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de trabajo formado por investigadores de los departamentos de Enfermería y de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, y de la Universidad Rey Juan Carlos y el CEBAS-CSIC ha analizado las etiquetas y comunicaciones comerciales de más de 150 productos basándose el reglamento europeo (UE) No 432/2012 (UE) 2017/672 sobre las declaraciones de propiedades saludables autorizadas para el monohidrato de creatina, y en la evidencia científica respaldada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) o la Academia Americana de Nutrición y Dietética (AND), entre otros organismos.

La selección de los suplementos, 167 en total, se realizó a través de los principales portales web de venta online (Amazon y Google Shopping). 

Estudio pionero

Es una de las primeras investigaciones sobre esta temática ya que, hasta la fecha, “hay algunos artículos sobre las declaraciones de propiedades saludables presentes en el etiquetado de los productos dietéticos, pero ninguno en los suplementos deportivos”, destaca José Miguel Martínez Sanz.

El artículo publicado esta semana en Public Health Nutrition, además de revisar las declaraciones de propiedades saludables del monohidrato de creatina presentes en las comunicaciones comerciales de una muestra de SAD, recoge directrices para que empresas puedan mejorar las descripciones y promoción de sus productos. “Aunque parezcan que los hallazgos son negativos para las empresas que comercializan el producto analizado (monohidrato de creatina), en realidad es positivo porque hemos indicado las posibles soluciones a las inadecuaciones detectadas sobre las declaraciones de propiedades saludables”, apunta el investigador de la Universidad de Alicante.

De este modo, las empresas pueden mejorar la calidad de su publicidad acorde a la legislación y evidencia científica, informando correctamente al consumidor de los beneficios del producto. “Es importante que las empresas puedan ser asesoradas por profesionales cualificados en nutrición y publicidad”, finaliza.

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