Noticias UMU

Transferir conocimiento, tema de la conferencia de López Nicolás en los Premios Nacionales de Investigación 2020

Los Premios Nacionales de Investigación, entregados por los Reyes de España y con la presencia del Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, suponen el reconocimiento más importante en el ámbito de la investigación científica del país.

Compartir

El vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia (UMU), José Manuel López Nicolás, ha impartido esta mañana la conferencia ‘Transferir conocimiento, clave de éxito’ en los Premios Nacionales de Investigación 2020. 

Durante el acto el vicerrector ha señalado la importancia de transferir el conocimiento hacía todos los sectores: empresarial, gubernamental y social, haciendo hincapié en la transcendencia que esta actividad tiene, máximo en la situación actual que atraviesa el mundo debido a la pandemia. Al hilo de esta reflexión, ha mostrado su apoyo a la firma de un gran Pacto de Estado por la Ciencia que asegure la inversión en esta materia.

Asimismo, ha querido realizar un reconocimiento a la ciencia de las pequeñas cosas, algo característico en su forma de divulgar, ya que sostiene que sirve para que la ciudadanía pueda descubrir los aspectos científicos existentes en el día a día. A través de la ciencia cotidiana, el catedrático pretende que la sociedad valore la actividad científica y la sienta como parte de su vida.

Finalmente, López Nicolás ha dado la enhorabuena a los premiados por su excepcional trayectoria, agradeciéndoles su trabajo al contribuir a la creación de una sociedad más libre e instruida.

Premios Nacionales de Investigación

Don Felipe y Doña Letizia han sido los encargados de entregar la distinción a los diez investigadores galardonados en un acto que ha dado comienzo a las 11:30 horas en el Palacio Real de El Pardo en Madrid.

Estos premios, creados en 1982, tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Unas distinciones que cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).

Han recibido el premio Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives. Esta ha sido la primera vez en que se otorgan las diez categorías en una misma edición. Hasta ahora, se convocaban cinco modalidades cada año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.