Noticias UA

Javier García, uno de los seis expertos mundiales seleccionados por Nature para explicar cómo crear empresas a partir de resultados científicos

Compartir
Javier Garcia Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante.

Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, ha inaugurado una nueva serie de ‘podcasts’ de la prestigiosa revista Nature, en la que seis expertos internacionales explican cómo crear empresas a partir de los resultados de las investigaciones científicas. En esta serie de seis capítulos, titulada Business of science, se analizan diversos aspectos de la llamada transferencia de tecnología desde la visión de los investigadores, pero también de los inversores, tratando para ello cuestiones como  la importancia de la gestión de las patentes, la creación de prototipos y la inteligencia del mercado.

“Es muy interesante dar a conocer no solo lo importante que es hacer un gran descubrimiento sino como llevarlo después al mercado, qué pasos debes seguir para que se interesen los futuros inversores”, comenta García Martínez, quien ha sido elegido por Nature no solo por su prestigio como científico sino como fundador de Rive Technology, unaspinoff del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

El resto de los participantes en los ‘podcasts’ son Daniel Batten, director gerente de la empresa de capital de riesgo Exponential Founders Fund con sede en Auckland, en Nueva Zelanda; Barbara Domayne-Hayman, emprendedora residente en el Instituto Francis Crick de Londres; Patrick Anquetil, fundador y director ejecutivo de la empresa de bioingeniería Portal Instruments, con sede en Cambridge, Massachusetts; y Wei Wu, director de operaciones de HelioHeat en Offenburg, Alemania.

Javier García Martínez  

Javier García Martínez es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación al sector energético. En junio de 2014 le fue otorgado el Premio Rey Jaume I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde 2015 es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society. En verano de 2017, García Martínez fue reconocido por esta misma organización con el Kathryn C. Hach Award como el mejor emprendedor de EEUU en el sector químico. Javier es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry. Desde 2019, Javier es catedrático de la Fundación Rafael del Pino y Presidente de la Academia Joven de España. Ese mismo año la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) eligió al catedrático de química inorgánica como presidente de esta organización para el bienio 2022-2023.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.