Hábitos saludables

Tintarse el pelo ya no pondrá en peligro el cabello

Un gesto que en breve será menos agresivo para el pelo.
Un gesto que en breve será menos agresivo para el pelo.

Una de las desventajas de los tintes para el pelo es la alta concentración de agua oxigenada utilizada para generar el color y cuyas consecuencias se hacen notar en el pelo. Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de Murcia ha conseguido reducir su presencia hasta en 14 veces y han presentado lo que pueden ser los tintes del futuro.Los responsables de este avance son los científicos del grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia, que has desarrollado, por encargo de la empresa Tahe Cosméticos, nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas.

Las altas cantidades de agua oxigenada en medio básico para generar color mediante oxidación en los tintes actuales resultan muy agresivas para el cabello.

Sin embargo, este grupo de investigación, dirigido por el profesor Pedro Antonio García Ruiz, ha obtenido en medio neutro tintes de la misma intensidad de color, que necesitan el mismo tiempo para hacer efecto que los actuales y que tienen catorce veces menos cantidad de agua oxigenada.

“Aunque el empleo de enzimas (tirosinasa y peroxidasa, principalmente) en el desarrollo de tintes más naturales y suaves no es algo novedoso, sí lo ha sido el uso de inmovilizados de enzimas mucho más estables y de bajo coste, productos que hasta el momento solían tener un precio elevado”, explica Pedro Antonio García, director del proyecto.

Así, los productos desarrollados, que abarcan toda la gama de colores posible y ya han sido probados en clientes de las peluquerías, son más respetuosos con el cabello, de fácil aplicación y con un coste similar a los actuales, lo que supone un gran beneficio para aquellas personas que se tiñen el pelo con frecuencia.

Entre otras mejoras, los nuevos tientes se pueden utilizar con los oxidantes sólidos, también desarrollados en el proyecto, en sustitución total del agua oxigenada.

Además, los investigadores han diseñado un sistema para la decoloración de cabello que no utiliza peróxido de hidrógeno directo, sino únicamente los oxidantes alternativos sólidos, entre otros avances.

También, han obtenido microencapsulados y liofilizados sólidos de oxidantes alternativos al agua oxigenada en las tinciones, con resultados excelentes, y han generado un procedimiento de cambio de tonalidades del cabello basado en microencapsulados de algunos componentes colorados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.