Symborg reduce los efectos negativos de las aguas reutilizadas y altamente salinas

Compartir

Los microorganismos de Symborg han demostrado ser muy beneficiosos para cultivos sometidos a condiciones ambientales adversas como suelos altamente salinos o regados con aguas reutilizadas. Ensayos científicos  realizados en colaboración con el Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC, demuestran que las plantas inoculadas con los productos de Symborg resisten mejor en condiciones de alta salinidad, escasez de agua o riego con aguas reutilizadas. Sus microorganismos interaccionan mejorando el potencial hídrico de las plantas y sus valores de conductancia estomática.

Las conclusiones completas de estos ensayos científicos serán mostradas a los asistentes a la primera edición de iWARESA2018, una Conferencia sobre Agua Reutilizada y Gestión de Salinidad organizada por el CEBAS-CSIC y la International Water Association que tiene lugar en Murcia del 11 al 15 de junio. Este encuentro de científicos aborda el problema de la escasez de agua inducida por el cambio climático en áreas áridas y semiáridas. Los asistentes debaten sobre fuentes de agua no convencionales en la agricultura y sobre el riesgo de salinización de tierras agrícolas y aguas subterráneas en áreas donde los acuíferos se agotan significativamente; como sucede en la región de Murcia y en muchas zonas mediterráneas donde las tensiones de sal y agua son los principales factores limitantes para una agricultura más productiva y técnica.

Tal y como recogen las conclusiones del estudio que Symborg mostrará a los científicos asistentes al Congreso, “la asociación efectiva de especies de microorganismos y plantas bajo un estrés ambiental específico es una tarea difícil y desafiante”. Los ensayos científicos se realizaron en plantas adultas de Viburnus Tinus L. sometidas por un lado a agua de riego normal y por otro a aguas residuales que habían sido previamente tratadas para regenerarlas. En cada una de las dos formas de riego, las plantas se inocularon con el hongo micorrízico arbuscular patentado por Symborg  Glomus iranicum var tenuihypharum y otros complejos microbianos.

Con las  aguas residuales regeneradas las plantas se vieron afectadas negativamente por la salinidad, como consecuencia del efecto osmótico. Sin embargo, después de la aplicación de microorganismos, la relación Ca / Na de la hoja aumentó y el contenido de Cl de la hoja se redujo. La inoculación tuvo un efecto positivo sobre el contenido mineral de la planta, y mejoró el potencial hídrico del tallo y el contenido relativo de clorofila.

Symborg, líder en investigación y biotecnología

Symborg es líder en investigación y desarrollo de biotecnología agrícola. Sus soluciones biológicas innovadoras maximizan el rendimiento de las cosechas y protegen el medioambiente superando el reto de la sostenibilidad.

Fundada en 2009 por Jesús Juárez y Félix Fernández, ambos con extensas carreras profesionales en los campos de la investigación y la agricultura, Symborg se ha consolidado como una empresa líder en Bioagro. Con filiales en Europa, EE.UU., América del Sur y Asia,  sus productos se utilizan en más de 30 países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.