Investigación en Astronomía

Sevilla aspira a acoger el Congreso Internacional de Astronáutica IAC2024

El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) de la International Astronautical Federation (IAF) es el evento global de referencia de industria y conocimiento en el ámbito del espacio y la astronáutica

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoya la candidatura, lanzada a iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, para que España acoja el Congreso Internacional de Astronáutica IAC2024 de la Federación Internacional de Austronáutica. La candidatura de Sevilla se presentará a finales de octubre en Dubai, sede de la edición 2021 del IAC y de la Exposición Universal, foro en el que se anunciará la elegida para el congreso de 2024.

La candidatura española está integrada por un equipo encabezado por representantes del Instituto Nacional de Técnica Aaeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que es miembro de derecho de la IAF, y una alianza de organizaciones públicas y privadas formada por representantes del Ayuntamiento de Sevilla y FIBES-Contursa, CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), ICEX (Ministerio de Industria), la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Cluster Andalucía Aerospace, Universidad de Sevilla, TEDAE y otros actores del sector, como Airbus, entre otros.

Concidiendo con la Asamblea de IAF en el seno del programa de Dubái, el CDTI recibirá también confirmación de su admisión como entidad miembro de la Federación, reforzando así el perfil de la alianza institucional en torno a las capacidades españolas en asuntos espaciales y la visibilidad y el liderazgo de España como país-objetivo en el desarrollo tecnológico industrial de este sector. Este nombramiento ayudará a multiplicar aún más las sinergias entre el CDTI y el INTA, ahora también en el ámbito de la IAF.

El enfoque de este equipo institucional es ofrecer, de forma integrada, una propuesta de candidatura que ofrezca el mejor valor añadido para hacer posible la captación de un evento cuyo impacto no solo es económico sino también reputacional dentro de su sector.

En este sentido, la apuesta institucional colectiva por este evento responde a los objetivos estratégicos de posicionamiento y visibilidad de nuestro país como potencia mundial en relación con el conocimiento sobre ciencia y tecnología espacial que se desarrolla en España y su imbricación con la capacitación de la industria espacial española, reconocida como líder a nivel global.

El congreso IAC recibe cada año a más de 6.000 participantes, de perfiles científicos e ingenieros, oficiales de agencias espaciales, representantes de la industria, policy-makers, astronautas y estudiantes y jóvenes profesionales. El programa científico se acompaña de una exposición abierta en la que están presentes todos los actores globales del sector, tanto industrial como científico, haciendo de IAC un foro altamente especializado y de convocatoria única en el mundo.

La ciudad de Sevilla trabaja desde hace años para convertirse en una ciudad atractiva para la actividad y los asuntos relativos al espacio, en torno a una estrategia circular cuyo impacto despliegue un alcance económico, industrial, social, empresarial, internacional y de interacción global y que posicione a Sevilla y a Andalucía como un eje principal para todo lo relacionado con el espacio.

Recientemente, en 2019, Sevilla ha sido Capital Europea del Espacio y Capital de la Comunidad de Ciudades Ariane y ha acogido, entre otros, eventos espaciales de primera línea como New Space Forum y el Consejo Ministerial de la ESA ‘Space19+’, en el que se materializaron algunas de las estrategias espaciales más importantes de España de los últimos años y cuyos hitos y decisiones revolucionarias en términos de presupuestos, contribuciones, programas y estrategias de futuro fueron bienvenidas por industria, expertos, especialistas y gobiernos globales, con una cobertura en medios internacionales que posicionó a Sevilla como “la ciudad en la que las cosas del espacio ocurren”.

El CDTI y el espacio

El CDTI es la agencia pública del Ministerio de Ciencia e Innovación que gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria.

El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.