Propuestas culturales

El IAA estrena la webserie musical “Camino a Congreso”

La serie, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Descubre, está rodada en Granada y Almería

El IAA, el Observatorio de Calar Alto, la Plataforma Solar de Almería o el parque megalítico de Gorafe son algunas de las localizaciones en las que transcurren los seis capítulos de la serie

Hoy se ha estrenado el primer capítulo de “Camino a Congreso. Una webserie musical”, el nuevo proyecto audiovisual desarrollado por la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Se trata de una apuesta por un nuevo formato, la webserie musical, que combina ficción, divulgación y música, y que ha sido posible gracias a la convocatoria de ayudas a la divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

La serie, cuya trama se desarrollará a lo largo de seis episodios y se irá difundiendo en plataformas de vídeo, contará también con estrenos en salas y en eventos de divulgación científica. El primer capítulo, ahora disponible a través de Youtube, se estrenó en el evento Desgranando Ciencia este mes de septiembre.

La trama de la serie arranca en Granada, en las oficinas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Ahí trabajan Inés y Juan, ambos astrónomos, que viven diferentes momentos profesionales y que deben, ambos, afrontar decisiones complejas sobre su futuro profesional.

Un congreso en un inhóspito pueblo de Almería, llamado Congreso, marca el comienzo de esta road movie en la que la ficción se entremezcla con la astrofísica, la antropología, la neurobiología, la energía solar o las dificultades de la carrera investigadora, y en la que, en algún momento de cada capítulo, alguien se arranca a cantar.

El proyecto alterna escenarios de gran belleza, como el parque megalítico de Gorafe, el desierto de Tabernas, Cabo de Gata o el observatorio de Calar Alto, con otros más prosaicos, como una gasolinera, una cafetería o un taller mecánico, que sirven para introducir nuevos temas y personajes a la trama, como un gasolinero experto en neurología que recita a Shakespeare, un cantante callejero que piensa incesantemente en misiones espaciales o una mecánica que, tras trabajar para la NASA, decidió dejarlo todo y montar un taller en un pueblo perdido de Granada.

El proyecto, con dirección y guion de Emilio J. García y Manuel González, directores de proyectos anteriores del IAA de gran éxito como “El enigma Agustina” o “El astrónomo indignado”, cuenta con Nerea Cordero y Antonio Leiva en los personajes principales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.