Primer contacto con la neurociencia en la UMA para un centenar de estudiantes

La jornada científica se ha celebrado como parte de los actos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

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La cuarta jornada científica ‘Mujeres en neurociencia: sembrando futuro’ se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la participación de más de una treintena de especialistas. Por su parte, casi 150 estudiantes de formación profesional, secundaria y bachillerato procedentes de tres centros escolares (La Asunción, El Pinar y Divino Pastor) se han aproximado a las posibilidades de las carreras científicas y han profundizado en la investigación que se realiza en la UMA a través de 11 talleres dirigidos a descubrir a fondo el cerebro.

Los participantes han tenido la oportunidad de manipular un cerebro.

El Aula Magna ha acogido este encuentro, cuya inauguración ha contado con la vicerrectora adjunta de Divulgación e Institutos Científicos, Inés Moreno; el vicerrector adjunto de Investigación, Pablo Sánchez; el decano de la Facultad de Derecho, Juan Jose Hinojosa, y la investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Antonia Gutiérrez, que forma parte del comité organizador de la jornada.

“Es muy importante dar visibilidad a la investigación que se hace por parte de las mujeres en la Universidad de Málaga”, ha señalado Antonio Gutiérrez, que ha recordado que este acto, que se enmarca dentro del programa de actividades organizado por la UMA en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha coincidido también con el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Asimismo, el vicerrector adjunto de Investigación, ha manifestado el compromiso de la UMA de “crear un ambiente inclusivo donde todas las mentes brillantes puedan prosperar”.

Inés Moreno, por su parte, ha destacado que esta jornada sirve para “interaccionar con el profesorado de la UMA y consultar vuestras dudas sobre la carrera científica”. Asimismo, ha animado a las más jóvenes a aproximarse a las carreras STEM, enfatizando que “queremos acercar la ciencia a los estudiantes, sobre todo a quienes estáis más próximos a la universidad”.

Fomentando las vocaciones científicas

La jornada ha dado comienzo con la charla ‘El cerebro: la obra maestra de la naturaleza’, donde la neurobióloga del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología Patricia Páez González ha detallado los entresijos de la carrera en neurociencia, la investigación y el cerebro. “El cerebro es la mezcla perfecta entre lo complejo y lo simple. Además, es capaz de cambiar, de aprender, de modelarse”, ha dicho.

En esta dirección, la sesión ‘La ciencia os necesita’ se ha centrado en el impulso de las vocaciones científicas entre los más jóvenes a partir de los testimonios de las investigadoras en neurociencia,estudiantes de doctorado y de máster de la UMA: Inmaculada Infantes López, Laura Cáceres Palomo, Laura Vegas Gómez, Juana Andreo López y Javier López de San Sebastián.

Las jornadas sobre neurociencia han contado con charlas y talleres.

El cerebro a través de once talleres

Tras el desayuno, el hall de la Facultad de Derecho ha sido el escenario de 11 talleres y del laboratorio científico y photocall ‘Científic@ por un día’. En estos talleres, que han contado con la intervención de medio centenar de investigadores de la UMA, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma BIONAND) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED), el alumnado ha podido conocer en mayor profundidad cómo es el cerebro y comprender su funcionamiento gracias a moldes y cerebros reales, microscopios y una gran cantidad de material interactivo con el firme objetivo de fomentar las vocaciones STEM.

Entre ellos, ha habido espacio para realizar un recurrido neuroanatómico por el cerebro, informarse sobre las enfermedades neurodegenerativas o los factores de riesgo para la demencia o indagar en aspectos como la plasticidad neuronal y la memoria, las células madre en las enfermedades del sistema nervioso o los efectos del estrés.