El Trabajo Fin de Máster (TFM) «Entre la tradición barroca y el ideal neoclásico: los escultores Diego Márquez y Miguel Márquez», realizado por Lidia Henares Millán, estudiante del Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus, ha sido reconocido con el Premio al Mejor TFM, que concede el Comité Español de Historia del Arte (CEHA).
El fallo del jurado del CEHA se ha hecho público en el marco del XXIV Congreso del Comité Español de Historia del Arte, celebrado recientemente en la Universidad Complutense de Madrid. El galardón reconoce los dos mejores Trabajos Fin de Máster sobre Historia del Arte y Patrimonio defendidos a lo largo del año 2022 en las Universidades españolas. Tiene una dotación económica e incluye su publicación, con lo que pretende incentivar y difundir los primeros trabajos de jóvenes investigadores, así como reconocer la labor de directores y tutores.
El trabajo, dirigido por Juan Jesús López-Guadalupe, profesor del departamento de Historia del Arte de la UGR, analiza el taller escultórico de Diego Márquez y Vega (1724-1791) y de su hijo y continuador Miguel Márquez García (1767-1826). Ambos consolidaron y perfeccionaron los conocimientos adquiridos en los obradores del Barroco antequerano, llegando a desarrollar unos rasgos personales aquilatados, con cierta sugestión a las aportaciones foráneas, y claras concesiones a un neoclasicismo incipiente. El jurado ha considerado muy positivamente la aplicación rigurosa de la metodología histórico-artística en la revalorización y catalogación de la obra escultórica de esta familia antequerana.
El TFM fue defendido públicamente en julio de 2022 y obtuvo la máxima calificación, dentro del Máster Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus, que promueve el departamento de Historia del Arte y gestiona la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Se trata de un título que cuenta con la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Patronato de la Alhambra y Generalife.