Las universidades andaluzas potencian su internacionalización en Buenos Aires

Compartir

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha calificado de «elemento clave» la internacionalización universitaria para mejorar la calidad del aprendizaje. Así lo ha expuesto el secretario general de Universidades del Gobierno andaluz, Ramón Herrera, durante su intervención en la jornada titulada genéricamente ‘La internacionalización de la educación superior como buena práctica para el desarrollo local’, un encuentro organizado por el programa Study BA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el que se pretende articular un espacio de diálogo y encuentro entre universidades y funcionarios de gobiernos locales para visibilizar experiencias y buenas prácticas de vinculación interinstitucional para la promoción de la educación internacional en las ciudades.

Ramón Herrera potencia la internacionalización de las universidades andaluzas en Argentina.

En este contexto, Herrera ha destacado que la internacionalización proporciona oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación de cualquier universidad, de ahí que constituya uno de los ejes en los que ha de pivotar su estrategia de consolidación y proyección.

La participación de Andalucía en este encuentro surge a raíz de la presencia de la región en la 75 Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), que este año tuvo lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Washington (EEUU). En esta feria, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de establecer vías de cooperación entre las dos administraciones regionales para favorecer el intercambio de estudiantes, profesores y personal dedicado a la I+D en el ámbito universitario.

El secretario general de Universidades ha recordado que «esta región constituye el principal territorio de Argentina, por lo que iniciar una movilidad internacional y de intercambio de conocimiento a nivel gubernamental con sus instituciones académicas es una oportunidad estratégica, teniendo en cuenta, además, que Argentina es uno de los países más relevantes de Latinoamérica».

Herrera ha expuesto también en su intervención las actuaciones que está desarrollando Andalucía para la promoción universitaria a nivel internacional y que ha puesto como ejemplo de buena práctica

A juicio de Herrera, Andalucía ha puesto de manifiesto que una seña de identidad común a todas las universidades andaluzas posibilitaría aunar los esfuerzos que en esta dirección han venido realizando cada una de ellas a favor de «una mayor competitividad del sistema público andaluz en el contexto global en el que se mueve la educación universitaria». «Cada institución tiene su singularidad y sus fortalezas, pero desde la Junta de Andalucía abogamos por una cooperación entre todas para lograr consolidar una marca conjunta, fuerte y de prestigio, con la que todas puedan identificarse», ha apuntado.

Ramón Herrera ha señalado que para impulsar este sello andaluz de universidades en el exterior se aprovechará la imagen y la reputación internacional de la que goza ya Andalucía. «Se trata de un paraguas muy consolidado y atractivo que, sin duda, ayudará a abrir las puertas de nuestros campus a estudiantes, profesores e investigadores de fuera, así como a difundir la idea de Andalucía como centro generador del conocimiento», ha apostillado.