Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa (FCE) Mª Eugenia Sánchez Vidal, David Cegarra Leiva y Olga Rodríguez Arnaldo han sido premiados por el Centro de Estudios Financieros en la categoría “Educación y Nuevas Tecnologías” con su trabajo “Una experiencia de innovación pedagógica basada en la clase inversa y las nuevas tecnologías. Análisis de resultados de aprendizaje y satisfacción en un curso de la universidad”. Se trata de un reconocimiento nacional y dotado con 9.000 euros.
Buen ambiente en clase, mayor interés por la asignatura y mejores notas, “con la clase inversa el alumnado prepara unos contenidos antes del encuentro en el aula con el docente, de esta forma el tiempo en clase se transforma y se dedica a que ellos trabajen en distintas actividades y afiancen los contenidos de la asignatura”, señalan los profesores. Comparamos los resultados de los exámenes del grupo piloto frente a los obtenidos en el resto de grupos y se obtuvieron mejores calificaciones tanto en el tipo test como en el caso de estudio, donde se evalúan niveles más altos de pensamiento en el aprendizaje como la aplicabilidad de los conceptos y el análisis”, añaden.
Gestión de Recursos Humanos
El trabajo premiado describe la transformación que los profesores han realizado de la asignatura Gestión de Recursos Humanos, de primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas durante los últimos tres cursos académicos. En la actualidad, esta asignatura se imparte siguiendo la metodología de la clase inversa oflipped classroomdonde los estudiantes deben leer y trabajar los contenidos teóricos y prácticos antes del encuentro con el docente en el aula.
Esto permite que en el aula los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y pueda contar con el apoyo del docente en la realización de actividades de mayor nivel de dificultad. Para ello, han desarrollado contenidos interactivos, vídeos y actividades a través del Centro de Producciones de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT.
El trabajo desarrollado analiza las diferencias en el aprendizaje de los estudiantes mostrando como el grupo donde se desarrolló la innovación docente obtuvo mejores calificaciones en el examen final comparado con los grupos que seguían la metodología tradicional. El estudio premiado también señala, en opinión de los estudiantes, cuáles han sido las ventajas y los principales inconvenientes de la nueva metodología en su desarrollo, lo cual ha permitido establecer futuras líneas de trabajo con el objetivo de mejorar de manera continua la calidad docente de la asignatura.
Ayudas
La innovación docente se ha realizado gracias al apoyo de la UPCT a través del Rectorado, las ayudas a la innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Empresa y el apoyo técnico y continuo del CPCD de la UPCT. Además, para los próximos cursos académicos, la FCE está dotando un aula que permite la realización de trabajo colaborativo y una composición flexible y modular de las mesas para favorecer la realización de distintos tipos de actividades y así favorecer el aprendizaje del alumnado en esta y otras asignaturas.
La profesora Mª Eugenia Sánchez, actualmente coordinadora de innovación docente de la UPCT, destaca el impulso que están teniendo las metodologías de aprendizaje activo y la utilización de nuevas tecnologías en la docencia en la UPCT –tanto para la docencia presencial, semi-presencial o virtual- debido al creciente interés y motivación que muestra el profesorado en implantarlas y al deseo por mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Además, desde el Vicerrectorado de Profesorado de Innovación Docente se fomentan y apoyan estas iniciativas mediante su reconocimiento como proyectos de innovación docente y a través de la convocatoria de ayudas anuales para la creación de materiales interactivos desarrollados por el CPCD.
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