Noticias Universidad

La Universidad de Alicante ofrece nueve propuestas veraniegas para la segunda semana de julio

El campus de la Universidad de Alicante es un espacio innovador.
El campus de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante (UA) ofrece nueve propuestas para la segunda semana de julio dentro de sus cursos de verano. Los temas que se abordarán son los siguientes: Ciberdelincuencia; Nutrición infantil; crisis migratoria; salud y dependencia; fusión y mestizaje entre España y Cuba; Música moderna; Igualdad en contextos educativos; RSC en Pymes; y voluntariado internacional.

Los cursos tendrán lugar en el Campus de la UA y en las sedes universitarias de Alicante, La Nucía, Benissa, Elda y Torrevieja

Campus

La Unión Europea ante la crisis migratoria internacional: repercusiones para España (del 10 al 14 de julio).

Evolución de los conflictos internacionales que han originado la crisis migratoria (Siria); la controvertida gestión de la crisis migratoria por parte de la Unión Europea (Acuerdo con Turquía); y la práctica legislativa, administrativa y judicial de España.

Ponentes destacados:

– Inspector Ignacio Fernández Molina. Jefe del Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante (miércoles 12)

– Carolina Jiménez Tafalla. Jefa de la Oficina de Extranjería, de la Subdelegación del Gobierno en Alicante (miércoles 12)

Programa completo

Nutrición infantil avanzada (del 10 al 12 de julio)

Ofrecerá una visión sobre los avances en materia de nutrición y alimentación durante la infancia, además de un espacio académico donde se pueda discutir y analizar hacia dónde apuntan las investigaciones en relación con la nutrición y alimentación durante dicha etapa. Profundizará en algunas condiciones clínicas que repercuten en el estado como son la obesidad y las patologías crónicas, abordando aspectos importantes como la salud oral y su influencia en el estado nutricional.

Programa completo

Ciberdelincuencia y otros peligros en la red (CNP). (del 13 al 14 de julio)

El ciberespacio es un nuevo escenario para el crimen que plantea distintos retos en la investigación y castigo de delitos tradicionales (patrimonio, intimidad o indemnidad sexual de los menores), y genera la necesidad de tutelar nuevos intereses o bienes jurídicos (la seguridad informática, confidencialidad y disponibilidad de los datos y sistemas informáticos). Este curso abordará los peligros en la red, las características del ciberdelincuente y de su víctima y los desafíos jurídicos para la tipificación de estos hechos o su investigación criminal a la hora de identificar al culpable o de recabar pruebas para su sanción.

Programa completo

Ponentes destacados:

–  Pedro Montore Barrachina, jefe de Sección de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante (Jueves 13)

–  Ramón Siles Suárez, fiscal delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Alicante. (Jueves 13)

–  Inspector Santiago Calderón Tarí, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante

–  Marta Villanueva Gómez, jefa del Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante

Innovaciones en Trabajo Social en salud y dependencia (Del 13 al 14 de julio)

Mejorar la práctica profesional del Trabajo Social en el ámbito de la salud y la dependencia, mostrando experiencias innovadoras de intervención comunitaria y de intervención con personas y sus familias que mejoren la práctica profesional en el ámbito de la salud y la dependencia.

Programa completo

Sede Universitaria Ciudad de Alicante

El voluntariado internacional y su vinculación en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Del 11 al 17 de julio

Contextualizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la experiencia formativa del alumnado de la UA; Introducir el Voluntariado Internacional como instrumento en la consecución de los ODS y dar a conocer los recursos del voluntariado

Programa del curso

La Nucía

XI curso internacional de música moderna (pop, rock, blues, jazz…). Guitarra eléctrica, bajo, canto moderno, batería, percusión, piano moderno (del 10 al 13 de julio)

En el XI Curso Internacional de Música Moderna 2017, se ofrecerá una formación técnica y teórica en pop, rock, blues, jazz, música latina, en las especialidades de guitarra eléctrica y bajo, piano y teclados, percusión, batería, canto moderno y viento. Se abordarán los aspectos históricos de cada género musical, sus principales características y la interpretación del repertorio de los diferentes estilos. Se realizarán trabajos individuales en cada especialidad y diversas agrupaciones colectivas.

Programa completo

Benissa

Igualtat en contextos educatius: coeducació, identitat i diversitat sexual (del 11 al 12 de julio)

Estas jornadas pretenden propiciar un lugar de encuentro para el intercambio de iniciativas y experiencias encaminadas a proporcionar a la comunidad educativa una visión actualizada que corresponda a los cambios sociales y les necesidades educativas para la igualdad. Construir espacios de intervención en contextos educativos para formar y transformar de manera conjunta estudiantes, docentes y familias en cuestiones relacionadas con coeducación, afectividad sexual e identidad de género.

Programa completo

Elda

Responsabilidad social corporativa en PYMES: retos y oportunidades (del 11 al 12 de julio)

Este curso pretende difundir la responsabilidad social en la pequeña y mediana empresa, mediante el desarrollo de acciones combinadas de exposición de buenas prácticas y desarrollo de ponencias y talleres prácticos sobre cómo integrar aquella en la gestión estratégica de la empresa y cómo comunicar dicha integración a consumidores y sociedad en general, como factor diferencial competitivo

Programa completo

Ponentes destacados: Josep Ochoa. Director General de Responsabilidad Social y fomento del autogobierno de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación (Interviene el martes 11)

Torrevieja

Fusión y mestizaje: España y Cuba, sorprendentes viajes de ida y vuelta (del 11 al 13 de julio)

Recorrido multidisciplinar por los casos de interculturalidad en la producción artística (literaria, cinematográfica, urbanística…) y científica de lo hispánico en Cuba y viceversa. De esta manera se estudiará histórica, cultural y antropológicamente las relaciones interculturales entre Cuba y España, profundizando en la fusión y el mestizaje de las culturas y analizando casos concretos en la interrelación cultural España-Cuba en los últimos años.

Programa del curso

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.