Noticias UPCT

Premiado a nivel nacional Carmelo Reverte (UPCT) por su estudio de los factores institucionales para cumplir internacionalmente los ODS

Compartir

El catedrático del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Politécnica de Cartagena (UPCT), Carmelo Reverte, ha resultado galardonado a nivel nacional en la II edición del Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo, que tiene por objeto difundir la investigación de excelencia realizada en el campo del Desarrollo Humano y Sostenible vinculado a los ODS.

El trabajo premiado lleva por título ‘La importancia de las diferencias institucionales entre países en el nivel de consecución de los ODS: un estudio empírico a escala mundial’. La investigación realizada por el profesor Reverte analiza si las diferencias a nivel mundial entre 64 países en el nivel de consecución hasta la fecha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ser explicadas por una serie de variables institucionales relacionadas con las siguientes cinco dimensiones: el sistema cultural, el sistema político-legal, el desarrollo económico, el sistema educativo-laboral y la innovación.

Los resultados ponen de relieve el crucial rol de las políticas públicas en el nivel de avance en la consecución de los ODS mediante la mejora de los sistemas de gobernanza, la promoción del gasto educativo y el impulso al ecosistema de innovación. En este sentido, resulta muy apropiada la adopción del modelo de la quíntuple hélice mediante la interrelación entre la Administración, la Universidad y la empresa para afrontar los desafíos sociales y medioambientales que suponen los ODS.

Los trabajos de investigación que han concurrido al premio, tanto en español como en inglés,  han sido realizados en diferentes ramas científicas, desde las naturales y técnicas hasta las sociales y humanas. Solo se han concedido en esta edición dos premios, obteniendo Reverte el segundo de ellos. El acto de entrega en formato semipresencial ha tenido lugar esta mañana en Córdoba. Reverte ha intervenido desde su despacho en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La labor investigadora de Carmelo Reverte, del grupo de Finanzas, ha recibido seis reconocimientos en los últimos seis años. Ha sido galardonado durante cuatro años consecutivos en los Premios AECA por sus artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas. En 2019 otro trabajo de este catedrático fue galardonado por el prestigioso Centro de Estudios Financieros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.