Portada

Las universidades andaluzas, presentes en la X edición del Foro Transfiere

Las universidades andaluzas participan esta semana en la X edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e innovación “Transfiere 2021” que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) durante los días 14 y 15 de abril.

Las capacidades y la oferta tecnológica de los campus estarán representadas en esta edición a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de los espacios de los Campus Internacionales de Excelencia, con el objetivo de establecer nuevos contactos con empresas y otras entidades identificar oportunidades de colaboración y dar a conocer los servicios que ofrece la UGR al sector productivo.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha participado esta mañana en la mesa de debate ‘Transferencia del conocimiento: casos de éxito procedente de las universidades españolas’, coordinada por CRUE Universidades Españolas y RedOTRI.

‘Transfiere’ es el foro profesional y multisectorial europeo para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España, y constituye el punto de encuentro de los principales agentes de la innovación que impulsan los avances que permitirán dar respuesta a los retos futuros.

Es, además, un espacio que pone en contacto a investigadores y empresas, instituciones y ‘startups’ y un escaparate de transferencia real de conocimiento.

UNIA en Transfiere

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado en Transfiere, foro para la Ciencia, Tecnología en Innovación, los posgrados innovadores, de alta cualificación y a medida para profesionales ofertados por la Universidad.

Durante su intervención, García ha explicado la presencia de la UNIA por primera vez en este espacio para “dar a conocer nuestro trabajo a nivel docente y, también, como institución aliada en todas aquellas iniciativas ligadas al conocimiento”.

Además, ha recordado que la UNIA es “la única universidad pública con presencia regional en Andalucía y con una clara proyección exterior”, como lo evidencia el hecho de que 4 de cada 10 estudiantes de postgrado proceden de otros países, principalmente de Iberoamérica; donde la UNIA lidera el “Grupo La Rábida, que reúne a 81 instituciones de educación superior de 17 países. Una red que busca fortalecer sinergias a nivel docente, pero también en la difusión de la I+D+i”.

“En la UNIA, ha añadido, venimos haciendo un claro esfuerzo por identificar y conectar con las necesidades de los profesionales en activos, tanto del sector público como privado, atendiendo su renovación de conocimiento o la adquisición de nuevas aptitudes y habilidades”.

Para ello, contamos con proyectos como Observatorios UNIA, que toma el pulso a cuestiones de gran interés; como por ejemplo los nuevos perfiles profesionales; o la Escuela de Soft Skills, una iniciativa de formación “para nuestros estudiantes de másteres oficiales y que, estamos seguros, contribuirá a su inserción laboral”.

Por último, se ha referido a las alianzas entre instituciones, como otra vía de “conexión con las necesidades productivas y de la administración pública”; como es el caso del Diploma de Especialización en Abordaje de Paciente Crítico por COVID-19, “un postgrado innovador, único en la oferta española, que ha visto la luz gracias a una colaboración con la Consejería de Salud, a través de IAVANTE”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.