“Mi pregunta es: ¿por qué el 80% de los estudiantes de la UAL no pide una Erasmus?”

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, Julián Cuevas, nos habla de los planes para el futuro y de la importancia de la presencia internacional para la UAL.

Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la UAL.
Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la UAL.

Comprometido con su trabajo y muy consciente de la importancia de situar a la Universidad de Almería a nivel internacional. Julián Cuevas está al frente del Vicerrectorado de Internacionalización, donde llegó con el objetivo de convertir a la UAL en un campus multinacional y promover la movilidad internacional entre sus estudiantes. Ahora, su máxima prioridad es ‘vender’ la UAL en Asia, una región muy interesada por el modelo productivo y social de la agricultura almeriense. Esto nos contó en el encuentro que tuvimos con él en su despacho.

¿Con qué objetivos llegó? ¿Y cuáles de ellos están todavía por alcanzar?

Llegué con el objetivo general muy claro de contribuir a la internacionalización de la UAL. Es un objetivo muy amplio que se pone de manifiesto a través de diferentes acciones que se programan con carácter anual. Como objetivo es hacer de la UAL, que tiene un tamaño reducido, un entorno internacional.

Esta universidad, por su tamaño, necesariamente tiene que ir a una especialización. Está claro que no podemos competir con universidades de gran tamaño en determinados números. Esa especialización conlleva la necesidad de atraer gente experta en determinados campos y, al mismo tiempo, ser capaz de generar talento en esos ámbitos, y eso se consigue a través de la internacionalización.

¿Contribuye la intenacionalización al progreso de los sectores estratégicos de la provincia?

La UAL tiene un compromiso con la sociedad, responder a las necesidades básicas del contexto económico en el que nos movemos y éste está bastante claro. Un componente agrícola notable, que ha resistido muy bien los embates de la crisis; la piedra, que ha tenido una dificultad, pero es compromiso de este equipo de gobierno de trabajar por él; y hay un componente de medio ambiente y turismo sostenible. Y como digo, todos ellos se encuentran recogidos en el Plan Estratégico de la Universidad, cuya redacción está próxima a terminar.

¿A través de qué acciones específicas se mejora la internacionalización de la UAL?

Una de las herramientas básicas es la movilidad internacional. La de estudiantes es muy conocida, sobre todo por el programa Erasmus. Pero también es muy importante la movilidad de personal de administración y servicios, para que ejerzan sus funciones del modo más eficiente ante visitantes extranjeros; y también del personal docente e investigador. El propio programa Erasmus también tiene fondos para PAS y PDI. La movilidad en sí es una clara herramienta en la búsqueda de establecimientos de redes y colaboraciones.

Quiero hacer de Almería un campus internacional

Tradicionalmente se venían haciendo en todas las universidades en mayor o menor grado, pero ahora hay una herramienta que la sitúa en lugar prioritario y la financia. Y todos los años sacamos un número importante de personas, fundamentalmente a Europa, pero también a otras regiones del mundo. Aparte de la movilidad, a través de convenios internacionales se llevan a cabo acciones como cursos y redes para llevar a cabo investigaciones conjuntas.

Se habla de la importancia de mover el nombre de la UAL a nivel internacional, ¿realmente en qué radica el valor de trabajar ese aspecto?

La Universidad de Almería se enriquece de un modo muy notable con el intercambio de conocimiento a nivel internacional. Se consigue a través de movilidad, por ejemplo con la puesta en marcha de empresas tras una estancia de Erasmus. Gente que adquiere un determinado conocimiento, ve una oportunidad de negocio y lo pone en marcha una vez que ha vuelto a Almería y ha finalizado sus estudios. O la propia solicitud de proyectos de investigación internacionales. Todo este tipo de intercambios, de movilidades, de estancias de investigadores acaba fomentando el establecimiento de relaciones y la solicitud de proyectos conjuntos. Esto repercute directamente en fondos que entran directamente en la UAL. Tenemos pendiente un estudio de en qué modo la movilidad repercute económicamente en la provincia, pero a nadie se le escapa que estamos hablando de millones de euros.

Estamos hablando de unas mil personas que nos llegan cada año y eso supone cifras muy notables. Tenemos otra derivada que es el proyectar la imagen de Almería fuera del propio campus y eso tiene repercusiones posteriores. La UAL es una universidad pequeña, joven, coqueta, que se vende bien. Pero la propia situación de Almería, en una zona con un clima muy agradable, ayuda a que haya bastante demanda por parte de estudiantes y profesores de fuera, y eso tiene su correspondiente derivada: gente que vuelve.

Las relaciones de la UAL tienen una especial fluidez en el entorno mediterráneo y América Latina, pero en los últimos años también se está viendo mucho interés por llegar a Asia, ¿qué ven en Almería?

Almería es un modelo de explotación agrícola muy social, que en cuestión de cuarenta o cincuenta años ha sacado a la provincia de una situación económica muy complicada. Ahora es vanguardia en muchos aspectos económicos. En Latino América y en China se mira a Almería como un modelo de referencia, un modelo muy social de generación de riqueza. Por otro lado, hay bastantes estudiantes de China que vienen no necesariamente a estudiar agronomía. Almería es un destino muy atractivo y eso nos hace tener una movilidad por encima de lo que nos correspondería para nuestro tamaño. Por otra parte, este vicerrectorado ha hecho una apuesta por establecer unas relaciones más intensas con Asia. Para determinadas titulaciones Asia es un destino muy atractivo y el propio programa Erasmus se está abriendo a estos países. Estamos trabajando con Corea, Japón, Taiwán, Malasia.

¿Cómo se inicia un contacto con una universidad del otro extremo del mundo?

Hay titulaciones que deben hacer un serio esfuerzo en aumentar el número de asignaturas impartidas en inglés

Muchas veces a través de un contacto personal. El contacto personal viene de diversas reuniones y congresos. También en ferias. Nosotros vamos a dos ferias internacionales al año, presentamos nuestra oferta educativa y conocemos la de otros. Se ve la complemtariedad entre unas y otras y se analiza la conveniencia de intercambio de alumnos. También hay una segunda vía que es el contacto directo, de universidades que se dirigen a nosotros.

Recientemente, la Comisión Europea invitó a tres universidades andaluzas, entre ellas la UAL a un encuentro con unas 200 universidades de países de la antigua Unión Soviética, y analizamos las posibilidades de colaboración.

¿Qué líneas se siguen ahora?

Nos hemos marcado como prioridad fortalecer relaciones con Asia. También determinamos la participación en programas Erasmus+ fuera del entorno de la Unión. Por ejemplo, el año pasado tuvimos mucho éxito con una propuesta para trabajar con los Balcanes y tenemos la oportunidad de colaborar con Serbia, Bosnia, Macedonia… Este año vamos a seguir apostando por abrirnos a la antiguas repúblicas soviéticas y también nos interesa mucho Ucrania, por su estabilidad y su capacidad tecnológica y académica. Hemos considerado que nos interesa fortificar las relaciones con Corea. Vamos a incluir a Rusia, a Marruecos, Jornadia.

¿Cómo ha sido la evolución de la movilidad en la UAL?

La UAL aumentó mucho la movilidad en los años anteriores a la crisis. Ahora mismo tenemos tanta oferta que suplimos la demanda. Ahora no se quedan alumnos sin oferta de movilidad. No quedan solicitantes de Erasmus sin beca. Ofertamos unos mil posibles destinos y la última cifra que tenemos es de 700 demandantes. De esos 700, calculamos que podemos movilizar a cerca de 500 alumnos con el programa Erasmus y todos con beca. Para mí, la gran pregunta es por qué un alumno no quiere ser erasmus. Eso lo vamos a analizar con una encuesta que haremos próximamente. Mi percepción es que tengo más posibilidades de movilidad que alumnos demandantes. Estamos moviendo a un 20 por ciento de los alumnos en el conjunto de las titulaciones. Es cierto que la movilidad no es igual en todas las carreras, hay algunas más predispuestas que otras. Y ahora me pregunto por qué hay un 80 por ciento que no solicita movilidad. Yo ahora no puedo pedir más becas al Ministerio, porque no tengo demanda. Si la tuviera, seguramente conseguiríamos más becas de las que tenemos. Ahora mismo tenemos 500 becas y si hubiera más solicitantes, tiraríamos de fondos propios para que todos los alumnos que salen lo hagan con beca.

¿Qué deben hacer las diferentes titulaciones para encontrar destinos internacionales para sus alumnos?

Cuando se cierra un convenio con una universidad de fuera, se mira qué número de asignaturas se imparten en segundo idioma. El Plan de Plurilingüismo procura que aumente la oferta de asignaturas impartidas, principalmente en inglés, aunque también hay en otros idiomas. Y hay titulaciones que deben hacer un serio esfuerzo en aumentar el número de asignaturas impartidas en inglés, porque hay ocasiones que no podemos cerrar acuerdos con universidades extranjeras debido a este déficit. En determinado modo hace que sus alumnos no tengan la suficiente oferta. Hemos decidido aumentar el apoyo a la implantación de asignaturas en segundo idioma y esperamos que aumente. Actualmente ofertamos unos 420 créditos en inglés. Tenemos, por ejemplo, a Económicas que destacan sobre el resto y son el espejo en el que deben mirarse el resto de las titulaciones.

Hemos doblado los incentivos económicos para la docencia en inglés. En esta universidad que es joven hay un considerable número de profesores que podemos impartir las clases en inglés sin ningún problema. Lo que sucede es que en muchas ocasiones supone una carga adicional y lo que ocurre es que se dobla la carga de trabajo y el incentivo para ello no es lo suficientemente atractivo.

¿Qué se trae un estudiantes de una movilidad?

Lo primero es lo obvio, cuando un alumno hace una movilidad se trae unos conocimientos académicos. Los alumnos aprenden diferentes modos de impartición, metodologías, idiomas. Adquieren un considerable grado de autonomía, madurez e independencia. Y como a mí me gusta decir, valores europeos. Se sienten plenamente europeos. Yo he dicho muchas veces que, junto con el Euro, el Erasmus es la herramienta de cohesión europea más importante.

¿En qué áreas está haciendo más hincapié?

Tengo especial interés en la promoción internacional y especialmente en la internacionalización en casa. Quiero hacer de Almería un campus internacional. Estamos desarrollando estrategias para que haya permeabilidad entre estudiantes nacionales e internacionales. El año que viene recibiremos 50 alumnos nuevos de China y el mercado internacional es interesante para completar aquellas titulaciones que quedan con plazas libres.

Este año vamos a poner en marcha el Plan de Cooperación Internacional, a través de un programa propio. Queremos desarrollar la ofician de Welcome Center, la oficina de recepción a visitantes internacionales. Será un punto de recepción para extranjeros, en el que se les facilitará todo lo que necesiten. Se les dará información sobre alojamiento, acceso a los servicios de la universidad… es un centro para atender las necesidades globales de quienes lleguen de fuera a la UAL.

¿Qué programas destacaría?

Dentro de las tres patas de movilidad el que destaca es el Erasmus, por su volumen y su exigencias. Desde el punto de vista de cooperación internacional, para nosotros son importantes los proyectos que se desarrollan en colaboración con las agencias española y andaluza de Cooperación, y esperamos que tengan capacidad desarrolladora en los lugares en los que se desarrolla, principalmente en América Latina y África. En el aspecto de internacionalización en casa, es muy vistosa la Feria de las Naciones, una actuación que viene a concitar a unos 30 stands, donde estudiantes extranjeros presentaron su país y sus tradiciones. Fue un acierto y funcionó como actividad incentivadora de la movilidad internacional.

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