La Universidad de Alicante implantará Medicina el curso 2018/19

La Universidad de Alicante implantará Medicina el curso 2018/19

La Universidad de Alicante recibió la Medalla de la Academia de Medicina.
La Universidad de Alicante recibió la Medalla de la Academia de Medicina.

La Real Academia de Medicina dela Comunidad Valenciana (RAMCV) hizo entrega este jueves de la Medalla de Honor de la institución centenaria a la Universidad de Alicante en un acto celebrado en edificio de San Fernando, 40 de la Sede Universitaria de Alicante en reconocimiento a su “interés y entrega por las ciencias de la salud y en especial por la creación de la Facultad de Medicina en el año 1979”.

El acto, presidido por el rector, Manuel Palomar, contó con la participación del presidente y vicepresidente de la RAMCV, Antonio Llombart y Justo Medrano, además de Alfonso Puchades, quien fuera el primer y último decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante antes de su segregación.

En su intervención, Palomar, agradeció a la RAMCV el reconocimiento, “una distinción, en fin, que reconoce el esfuerzo y empeño de tantos profesionales que participaron en la implantación de los estudios de medicina en la provincia, con metodologías de enseñanza/aprendizaje innovadoras y resultados excelentes en las pruebas MIR”.

El rector hizo referencia a uno de los episodios más tristes de la Universidad de Alicante, la segregación de la Facultad de Medicina, “si no se vulneró el principio de autonomía universitaria, se nos arrebató, a nuestro entender sin criterios justificativos suficientes, una de nuestras facultades fundacionales, con reconocido prestigio docente e investigador y varios cientos de profesores con importantes proyectos de investigación en marcha. Una decisión traumática, como evidencia el hecho de que la que padecimos haya sido, hasta el momento, la única habida en todo el Estado, en los 800 años de historia universitaria en este país”.

“Así, quedamos tocados, heridos, pero no hundidos ni inánimes”, recordando a continuación los logros los logros en la Universidad de Alicante en el campo de las ciencias de la salud, con los estudios de enfermería o de nutrición, así como en las áreas de química, biología y biotecnología, medicina, enfermería, salud comunitaria, salud pública y tecnologías de la información aplicadas a la salud. Palomar hizo hincapié también en “los grandes investigadores y equipos de investigación de altísimo nivel” y puso sobre la mesa un ejemplo singular, “Francis Mojica, microbiólogo de nuestra universidad, candidato al Premio Nobel de Medicina por la revolución de la tecnología CRISPR, para muchos la aportación a la Medicina más importante del presente siglo”.

En esta línea el rector recordó la importante demanda de estudios de medicina en la actualidad y destacó la apuesta de futuro que supone el sector del “turismo de salud o sanitario”, en el que Alicante juega un papel aventajado, asegurando, a continuación que “La Universidad de Alicante no renuncia a jugar en las ligas mayores universitarias, cuyos agentes cuentan invariablemente con una Facultad de Medicina. Ni se resigna a permanecer en una estable “zona de confort”, como la que ahora disfruta. Y menos aún está dispuesta a abdicar de sus responsabilidades respecto al desarrollo económico, social y cultural de la provincia que le da sentido y sustento”.

“Tenemos los mimbres, el capital humano suficiente y sobradamente dotado como para ser la base de esa nueva Facultad, con investigadores y especialistas de alto nivel. Un umbral demográfico que la justifica. Y un ecosistema económico, una “atmósfera”, un “ambiente”, que viene dado por la especialización productiva de la provincia y la emergencia de iniciativas espontáneas, en diversas especialidades y en distintos municipios, que hacen recomendable su puesta en marcha y desarrollo”, aseveraba el rector antes de anunciar que “nos proponemos elaborar antes del verano un nuevo plan de estudios, a cargo de los Departamentos de Ciencias de la Salud y de Ciencias, para la obtención del Grado en Medicina, con el fin de que, tras su acreditación por la ANECA, pueda implantarse en el curso 2018-2019”.

Por su parte, Alfonso Puchades, primer y último decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, recordó en su intervención los avatares que se sucedieron para la puesta en marcha de los estudios de medicina en Alicante “con el interés y la implicación de los diferentes agentes económicos, sociales y políticos de la época”.

Justo Medrano, vicepresidente de la Real Academia de Medicina, destacó que “la RAMCV concede pocas Medallas de Honor y hoy esta es la primera que concede en nuestra provincia. Conocedora de la realidad científica de nuestra Comunidad, acordó recientemente por unanimidad conceder dicha medalla a la Universidad de Alicante y ello no sólo por su colaboración con la Real Academia, sino también para destacar especialmente la creación, constitución y desarrollo de la primera Facultas de Medicina en nuestra provincia”.

Medrano destacó el “nivel” de la enseñanza de la Medicina en “nuestra Universidad”, situándolo en “los primeros lugares del examen MIR” y reclamó “reflexionar sobre la vigencia de aquella decretada segregación” una vez cumplida la “pretendida misión de facilitar el inicio de la UMH”.

Antonio Llombart, presidente de la RAMCV, afirmó que “este acto pretende ser un reconocimiento hacia la ciudad de Alicante y a su Universidad, así como a quienes en aquellos primeros momentos se entregaron a la difícil puesta en marcha de estos estudios”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.