Medicina

Nuevos órganos impresos en 3D para formar a sanitarios

Un equipo de la Universidad de Murcia trabaja en el desarrollo de técnicas nuevas de plastinación e impresión 3D de órganos de cerdo que ofrezcan las mismas características que los reales y con un coste mucho menor, que estarán destinados a la formación y entrenamiento de sanitarios.

Modelos animales, órganos plastinados, incluso cadáveres conservados adecuadamente forman parte de las ‘herramientas’ para la formación de estudiantes y profesionales de la salud. Este material, en su mayor parte de procedencia animal, vale para que los futuros especialistas aprendan a reconocer tejidos, texturas o comportamientos de los diferentes órganos en los que intervendrán cuando trabajen en un hospital o en un laboratorio de investigación.

Actualmente, estas prácticas se realizan con modelos de porcino frescos, lo que implica una serie de problemas añadidos, que complican el desarrollo del trabajo. Necesitan una cadena de frío bastante estricta, tienen una duración limitada y, lo más importante, el trabajo con estos órganos comporta un riesgo biológico, además de malos olores.

Pilar Esteban, Rafael Latorre y Octavio López.

Plastinación de órganos para preparar a sanitarios

En ocasiones se recurre a la plastinación de órganos, es decir, piezas biológicas con un tratamiento especial, que solucionan los problemas habituales de trabajar con material biológico. Sin embargo, su alto coste dificulta enormemente la posibilidad de contar con las piezas necesarias para el desarrollo de las prácticas e impide que éstas se renueven frecuentemente.

Por ello, la Fundación Séneca de la Región de Murcia financia un proyecto de investigación, con el que se pretende dar con la fórmula adecuada para la fabricación de reproducciones de órganos que, a un coste mucho menor, ofrezcan las mismas posibilidades para la formación de especialistas en ciencias de la salud y el desarrollo de experimentos clínicos.

Concretamente, este proyecto que se desarrolla en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, está centrado en el diseño de modelos innovadores para el entrenamiento de técnicas de enteroscopía asistida por balón (EAB), fundamental en los programas de entrenamiento y formación de endoscopistas.

El proyecto está liderado por Rafael Latorre, profesor de la Facultad de Veterinaria y también presidente de la Sociedad Internacional de Plastinación. Y en él trabaja la investigadora del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Universidad de Murcia, Evelyne París, contratada gracias a las ayudas para la captación de investigadores posdoctorales y gestores de la innovación de la Fundación Séneca, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en más de un noventa por ciento.

Tracto digestivo plastinado.

Modelo plastinado de intestino delgado

Por un lado, en el marco de este proyecto se está trabajando en el diseño de un modelo plastinado de intestino delgado para el entrenamiento en EAB. La innovación reside en que se están buscando técnicas de plastinación diferentes, para dar con piezas de intestino delgado de alta flexibilidad, cuyo coste sea menor al actual, que ronda los 2.000 euros. Al mismo tiempo, se persigue dar con una fórmula con la que se acorten los plazos de todo el proceso, que ronda los tres meses. Rafael Latorre explicó que el comportamiento de estos modelos plastinados está siendo validado por los doctores Enrique Pérez-Cuadrado y Pilar Esteban, del Hospital Moreno Meseguer de Murcia, una opinión fundamental para lograr un material que ofrezca las mismas sensaciones que los órganos reales.

Además, esta investigación está permitiendo el diseño de modelos de intestino delgado totalmente sintéticos, que reúnan las características adecuadas para la formación y el entrenamiento en técnicas de EAB. Para la fabricación de estos modelos sintéticos se toman como referencia piezas plastinadas, que se escanean con resonancia magnética, tomografía computerizada, fluoroscopia y escáner por endoscopia. Con esta información se procede a la impresión en 3D del modelo sintético.

Órganos plastinados más baratos y en menos tiempo

Además, se está trabajando en reducir al máximo el tiempo de producción, que se estima en tan solo unas horas, y en que el coste de la producción de este material esté por debajo de los mil euros.

Los modelos sintéticos, impresos por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, se probarán este mes, en unas jornadas de entrenamiento, que también valdrán para obtener conclusiones del comportamiento de estos órganos sintéticos.

Los resultados obtenidos en esta investigación se transferirán a empresas especializadas que puedan aplicar estas técnicas, con lo que se contribuye al fomento de la actividad económica y a la generación de empleo de calidad.

La última derivada de este proyecto va más encaminada al mundo de la empresa que al científico. Según informó Rafael Latorre, los trámites para la creación de una empresa de base tecnológica para la comercialización de estos órganos están muy avanzados y es probable que esté funcionando a principios del próximo año.

Esta futura empresa tecnológica fabricará órganos plastinados y modelos sintéticos impresos en 3D para su uso en facultades de Ciencias de la Salud, en educación Secundaria y también para su exposición en museos. De esta manera, se cierra el círculo de la investigación, con una transferencia directa del conocimiento a la sociedad y, también, con el desarrollo del sector del I+D+i en la Región de Murcia, con una empresa puntera en su campo.

Evelyne París.

Programa de contratación de doctores

La Fundación Séneca de la Región de Murcia cuenta con una línea de contratación de doctores y gestores de la innovación, enmarcada en el Programa Regional de Talento Investigador y su Empleabilidad. Esta iniciativa está permitiendo la contratación de jóvenes doctores, para el trabajo en grupos de investigación; y de gestores de la innovación, que desarrollan su labor en unidades específcas para este fin.

De esta manera se consigue la empleabilidad de jóvenes con alto potencial, así como el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento y su impacto económico y social, así como el emprenimiento en sectores en los que la innovación es una pieza clave. En la actualidad hay contratadas 16 personas para proyectos de investigación en las tres universidades murcianas y cinco, en unidades de transferencia. Una de ellas, Evelyne París.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.