Noticias UMH

Orihuela, punto de encuentro para ciudades y territorios ‘creativos’

Bajo el lema ‘Orihuela, un universo de poesía y luz entre el Mediterráneo e Iberoamérica’, mañana miércoles, 27 de enero, a las 11:30 horas, se presentará en el Instituto Cervantes de Madrid el ‘VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España’ – FÓRUM ORIHUELA 2020. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, participará de forma telemática en este encuentro, premiado por el Ministerio de Cultura, como ‘Uno de los Cinco Mejores Proyectos de Acción y Promoción Cultural 2019’ y como ‘Uno de los Diez Mejores de Industrias Culturales’.

Además de la presentación del FÓRUM ORIHUELA 2020, que tiene previsto celebrarse del 20 al 22 de mayo, se darán a conocer a los 20 finalistas a la Copa España Creativa. La selección se realizó a través de un Jurado de 13 expertos, entre los que se encuentra el rector Juan José Ruiz, en ámbitos como la economía, empresa, cultura, arte, literatura, patrimonio, medioambiente, historia, sociedad o sanidad.

Además del rector de la UMH, en este encuentro intervendrán el director General del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el alcalde de Orihuela y coorganizador del Fórum Orihuela 2020, Emilio Bascuñana; la presidenta de España Creativa y miembro de la coorganización y dirección del Fórum Orihuela 2020, Belén Elisa Díaz; el presidente del Jurado Copa España Creativa Orihuela 2020, Académico RAE y catedrático de Literatura Darío Villanueva; y el diseñador de la imagen Fórum Orihuela 2020 y Premio Nacional de Innovación 2017, Manuel Estrada.

Los proyectos presentados compiten en 4 Modalidades de concurso: Ciudades de más 50.000 Ha.; Ciudades de menos de 50.000 Ha.; Territorios (autonomías, diputaciones, consorcios o mancomunidades); y Empresas, Universidades y Organizaciones no lucrativas. A su vez, los proyectos presentados deben referirse a una de las tres Categorías de Concurso: Creatividad e Innovación Económica o Tecnológica; Creatividad e Innovación Cultural y Artística; y Creatividad e Innovación Social y Territorial.

El ganador de la Copa España Creativa Orihuela 2020 albergará la Octava Edición del Fórum y, con ello, la Copa España Creativa 2022. El Fórum Orihuela 2020 se desarrolla en el contexto global del Año 2021, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, e irá acompañado de conferencias y mesas redondas en torno a la ‘Literatura y Paz para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional’.

Este acto está abierto al público virtualmente y se retransmitirá vía streaming, a través del Canal Youtube de España Creativa (espanacreativa), en el enlace https://youtu.be/-AwI0O9BuO8

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.