Nicolás Sartorius presenta en la UMA su libro sobre la manipulación del...

Nicolás Sartorius presenta en la UMA su libro sobre la manipulación del lenguaje

El abogado, ensayista e histórico político, Nicolás Sartorius, es el autor del libro ‘La manipulacion del lenguaje (Breve diccionario de engaños)’ que se ha presentado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, justo cuando estos días se cumple el 40 aniversario de la Constitución. Ha sido un acto coral y participativo al que han acudido testigos y espectadores de los años de transición.

La actividad ha estado presidida por el decano de la Facultad, Juan José Hinojosa, acompañado del catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido; el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Rocío Monedero; el periodista de Diario Sur José Vicente Astorga y el autor del texto, Nicolás Sartorius.

‘La manipulación del lenguaje’ es una idea del veterano político que surgió a raíz de los últimos acontecimientos en Cataluña, los cuales, a su juicio, pusieron de manifiesto el mal uso del lenguaje y de algunos conceptos acuñados a lo largo de la historia, tanto por los políticos como por los medios de comunicación o la sociedad en general.

En este libro, Sartorius hace una selección de los que para él son los más representativos y los dispone en forma de diccionario, cuyas entradas son en realidad pequeños ensayos certeros, críticos y no exentos de mordacidad y buen humor.

‘Preso político’, ‘democracia’, ‘dictadura’, ‘Régimen del 78’, ‘exiliado político’, ‘soberanía’, ‘independencia’ o ‘represión’ conforman este breve recorrido por lo que el autor considera “una perversión del lenguaje”.

Según ha explicado hoy el catedrático Diego López Garrido, todos los conceptos pueden ser analizados desde muchos puntos de vista: el lingüístico, el historiador, el del cronista político… Pero todos ellos tienen un grado de influencia según el uso al que se sometan.  A juicio del presentador, el libro de Sartorius tiene tres “hilos rojos” que aglutinan el grueso de las expresiones: Cataluña, la desigualdad social y Europa. A partir de ahí, un universo de expresiones dignas de ser estudiadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.