La Facultad de Ciencias reivindica la utilidad de las Matemáticas en el...

La Facultad de Ciencias reivindica la utilidad de las Matemáticas en el acto de su patrón

La utilidad de las Matemáticas y su traslación a la vida cotidiana ha centrado hoy el acto académico que cierra la semana de conmemoración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

El Salón de Grados del centro ha sido el escenario elegido para esta actividad, en la que el profesor Daniel Girela Álvarez ha pronunciado la conferencia titulada  Reflexiones de un matemático’, en la que ha defendido las “múltiples aplicaciones” de esta ciencia abstracta, con manifestaciones en las Ciencias –propiamente dichas-, las ciencias aplicadas e incluso en el arte.

El acto académico ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, y por el decano de la Facultad, Antonio Flores.

En días anteriores dos propuestas culturales han centrado la programación de la semana de San Alberto: un taller de observación solar coordinado por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y un concierto a cargo del Coro de la Facultad.

Telescopios

La primera actividad se desarrolló con la colaboración del Aula del Cielo y el Observatorio Astronómico del Torcal, que montaron dos telescopios con dos tipos de filtros diferentes. Por un lado, uno especial que permitía ver con nitidez la fotosfera solar y las manchas solares; por otro, un filtro de ‘H-alfa’ que posibilitó la observación de la cromosfera solar, además de manchas, protuberancias, fáculas y filamentos, así como la granulación del Sol.

Por lo que se refiere a la actividad cultural, el Concierto Coral estuvo dirigido por el profesor del Departamento de Análisis Matemático Nancho Álvarez, e interpretó obras con arreglos de música popular del siglo XX para coro a capella, con el hilo conductor del jazz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.