Nerea Camacho, Emilio Campra y María "La Rabota" reciben sus insignias de Andalucía

Compartir

Luis Pastor, Nerea Camacho, Alejandro Buendía, María «La Rabota», Emilio Campra, Josefa Herrada «Fica» y Eduardo Escobar han recibido, este viernes, las insignias de Andalucía, en un acto que se ha celebrado en la Universidad de Almería, con Motivo del Día de Andalucía.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha sido la encargada de entregar las distinciones a estos almerienses, que han destacado en el ámbito de la cultura y el deporte. Además, el acto también ha servido para entregar las banderas de Andalucía a Rivaspunt S.L, empresa dedicada a la facturación de géneros de punto; la Asociación Inter-Prode de Purchena, que gestiona centros de menores tutelados en Purchena y SOS Bebés Robados de Almería.

María Jesús Montero, ha reivindicado el papel del Estado autonómico como “garante de la convergencia social y económica entre territorios” y ha destacado la contribución de las comunidades autónomas a la “democratización de la vida política”. En el acto institucional celebrado en Almería con motivo del Día de Andalucía, ha subrayado que son las autonomías, al asumir la provisión de los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad, las que hacen efectivos esos derechos constitucionalmente reconocidos y por ello se han convertido en instrumentos clave para luchar contra las actuales “desigualdades e injusticias sociales”.

Durante su intervención, la consejera ha recordado el 28 de febrero de 1980, fecha en la que Andalucía demostró que “la defensa de la igualdad, la equidad y la solidaridad no son incompatibles con la defensa de una identidad propia, hoy día plenamente integrada y representada en España y en Europa”. En este sentido, ha apelado al espíritu de ese 28F ante los debates que se van a producir en 2014 y que tendrán gran incidencia “sobre nuestro futuro inmediato como sociedad”, en referencia al nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas y la reforma fiscal.

Montero ha defendido que la posición del Gobierno andaluz será “clara y firme” para que no se ponga en cuestión el modelo constitucional descentralizado del Estado por la vía de una “recentralización de facto”. Andalucía, según ha manifestado, reclamará un sistema de financiación “solidario y suficiente” acordado “multilateralmente” entre el Gobierno y las comunidades, que garantice la solidaridad efectiva entre regiones, asegurando un nivel mínimo en la prestación de servicios públicos fundamentales. Asimismo, ha señalado que el Gobierno andaluz estará siempre del lado del “progreso, la equidad y la libertad”, valores que representan sus señas de identidad.

En el acto con el que la Junta de Andalucía ha reconocido públicamente la contribución de personas, instituciones y organizaciones al bienestar y progreso de Almería, se han entregado insignias y banderas a andaluces y andaluzas que, en palabras de María Jesús Montero, “ponen lo mejor de sí mismos al servicio de nuestra tierra, de su cultura, de su idiosincrasia y de su riqueza” para hacer de Andalucía un lugar mejor “más solidario, más justo y vigoroso”. La consejera ha aludido a la “pasión” como el sentimiento y la emoción que mejor describe a cada uno de ellos y ha abogado porque “seamos capaces de contagiarnos hoy aquí del entusiasmo que derrochan, porque todos nosotros necesitamos de su fuerza, de su alegría y de su esperanza”.

En su discurso, la consejera se ha referido a los retos que afronta Andalucía en 2014 donde la dureza de la crisis seguirá muy presente “mientras que no seamos capaces de generar empleo y modificar nuestro modelo productivo y empresarial”. “Revertir la grave situación de desempleo” centrará todos los esfuerzos y los recursos, ha señalado, al tratarse del objetivo “absolutamente prioritario” del Gobierno andaluz. Asimismo, ha apelado a la defensa del Estado de Bienestar, que se mantendrá como “línea roja” por la que Andalucía seguirá “luchando y peleando” frente a la “austeridad a ultranza” que ha demostrado que ha traído consigo “mayor pobreza y desigualdad”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha señalado durante su intervención que “es conveniente recordar en estos momentos que la igualdad, como principio rector de la vida en democracia, estuvo en la base de nuestra voluntad autonómica y se convirtió, a partir del referéndum andaluz, en el eje central de la configuración del Estado constitucional que ha venido asegurando una forma de convivencia entre los españoles” y ha destacado que “entre todos hemos construido un modelo de sociedad que, sin negar sus imperfecciones, está basado en la igualdad y un sistema público que garantiza a los ciudadanos que disfruten de las mismas oportunidades”.

Ferrer también se ha referido al Estado del bienestar, como una de las grandes conquistas históricas de la humanidad y a la apuesta inequívoca de Andalucía en la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía andaluza. “El gobierno andaluz –ha señalado- quiere renovar públicamente en este día de Andalucía su compromiso de garantizar la sanidad universal, la educación y los servicios sociales a todos y cada uno de los andaluces y andaluzas. Las medidas que está adoptando y las futuras leyes que aprobará en los próximos meses blindarán, mantendrán y protegerán todas las conquistas sociales”.

Para la máxima representante de la Junta de Andalucía en Almería, “es cierto que el Estado Autonómico necesita adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos sin duplicidades pero también sin crear un nuevo e indeseable centralismo” y que “la posición crucial de Andalucía, definida por el peso de su población y la extensión de su territorio, el pluralismo, la tolerancia y las señas de identidad que nos caracterizan pueden ayudar a alumbrar un renovado y necesario pacto constitucional que siga la línea de desarrollo abierta por la Constitución de 1978 y cierre definitivamente la configuración de la estructura del Estado en un modelo federal”.

Asimismo ha afirmado que desde Andalucía se va a seguir tendiendo la mano a todos aquellos territorios que lo deseen y “estamos dispuestos a ser una parte activa dentro de la territorialidad de España, siendo sumamente respetuosos con cada una de las identidades presentes en nuestro país”.

Distinciones

Este año las insignias han recaído en Emilio Campra Bonillo, entrenador deportivo; Luis Pastor Rodríguez (a título póstumo), arquitecto; María del Mar Hernández Tamayo conocida artísticamente como ‘María La Rabota’, bailaora; Alejandro Buendía Muñoz, investigador sobre temas etnográficos de la provincia; Nerea Camacho Ramos, actriz; Josefa Herrada Díaz (Fica), ejemplo de envejecimiento activo y Eduardo Escobar Massé, por su lucha por la justicia social.

La Junta también ha reconocido el trabajo de tres colectivos a los que ha hecho entrega de la bandera de Andalucía. Se trata de la empresa familiar Rivaspunt, la Asociación SOS Bebés Robados Almería y la Asociación Inter-prode.

Sonia Ferrer ha señalado que todos los premiados “son la avanzadilla de una sociedad que lucha por abrirse camino y reivindicar la libertad y la justicia. Necesitamos más que nunca esta capacidad de inventar nuevos horizontes. Vivimos un momento decisivo, una encrucijada histórica. Para hacerle frente, hemos de hacer valer nuestras conquistas históricas y saber mirar el futuro con confianza”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.