Noticias UA

Navarro reivindica la figura de Germán Bernácer cómo modelo para la Universidad de Alicante

El paraninfo de la Universidad de Alicante ha sido el escenario elegido para la puesta en escena de la jornada-homenaje que hoy se ha rendido al economista-humanista alicantino Germán Bernácer. Un acto que ha presidido la rectora, Amparo Navarro, junto a la directora de la Cátedra “Germán Bernácer”, Enar Ruiz, y al presidente del Foro Económico “Germán Bernácer”, Pedro Algarra, y que ha tenido como protagonista a Óscar Arce, director General de Economía y Estadística del Banco de España, que ha ofrecido la conferencia “La economía española en el área del euro: Situación, perspectivas y retos”.

Navarro ha reivindicado la figura de Bernácer como un referente para la Universidad de Alicante por su excelencia en el campo de la economía y en especial por su “humanismo” y compromiso con el bienestar de la sociedad. “Que fue economista y físico, amante de la enseñanza y el aprendizaje multidisciplinar; que fue un gran divulgador científico y escribió un sinfín de libros de diferentes géneros destacando, principalmente, en su faceta de ensayista. Que fue además, un prolífico articulista y que su nombre figura junto a los más destacados economistas de todos los tiempos. Y además, no en vano fue descrito por un referente de la talla de Ortega y Gasset como “una formidable cabeza pensante”, ha destacado la rectora en su intervención.

Por su parte, Enar Ruiz, directora de la Cátedra “Germán Bernácer”, se ha referido al homenaje y a la exposición y ha afirmado que nos permite “adentrarnos en la vida que Germán Bernácer tanto dedicó a la sociedad y de la cual tan poco reconocimiento ha recibido”. 

La muestra que hoy se ha inaugurado en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, dedicada al economista-humanista alicantino, será itinerante e  irá acompañada de charlas, conferencias y mesas redondas sobre temas actuales de economía de interés ciudadano y empresarial en las distintas sedes y/o aulas universitarias que acojan la muestra.

Algarra, presidente del Foro Económico “Germán Bernácer”, ha afirmado que con este homenaje y a través de la exposición “damos un paso más en la divulgación de la figura y la obra de Bernácer, con la que reivindicamos una vez más su enorme figura personal e intelectual” y ha agradecido a todos los socios del foro su implicación. 

La conferencia que ha servido para poner la guinda al acto de homenaje a Germán Bernácer, cuando se cumplen 90 años del nombramiento el economista alicantino al frente del Servicio de Estudios del Banco de España, ha corrido a cargo precisamente de su sucesor, cerca de un siglo después en el cargo, Óscar Arce, director General de Economía y Estadística del Banco de España, que ha ofrecido la conferencia “La economía española en el área del euro: Situación, perspectivas y retos”.

Arce ha apuntado en su intervención en el paraninfo de la Universidad de Alicante que “la actividad y el empleo en la economía española se han reactivado en el segundo trimestre, con una mejora generalizada de las expectativas empresariales, aunque persisten incertidumbres sobre la evolución del consumo y el turismo” y que “la actividad en el área del euro repuntará en la segunda mitad de este año, apoyada en la mejor situación epidemiológica, la mayor demanda mundial, las polí­ticas expansivas en la UEM/EEUU y el dinamismo del consumo”.

Durante el acto también se ha proyectado un vídeo sobre la figura y obra de Germán Bernácer, elaborado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, y se ha obsequiado a los asistentes con el libro “Germán Bernácer. Acercamiento biográfico” de Manuel Sánchez Monllor, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Tras las intervenciones en el paraninfo, la comitiva institucional se ha desplazado hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para visitar la exposición conmemorativa, compuesta por una decena de paneles y un vídeo que recoge distintas facetas de la vida de Germán Bernácer y han visitado el despacho de Bernácer, que se encuentra ubicado en la Biblioteca de la misma facultad con el mobiliario original y más de 2.500 documentos, 450 libros y objetos personales, como el busto de su amigo Gabriel Miró esculpido por Daniel Bañuls.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.