Noticias UMA

La UMA celebra el Día de las Abejas con una muestra y un webinar

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra hoy 20 de mayo, la Universidad de Málaga ha programado varios actos organizados desde el Vicerrectorado de Smart-Campus, a través del proyecto APICAMPUS y, en colaboración con el Jardín Botánico de la institución.

El 20 de mayo ha sido declarado por la Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución con el desarrollo sostenible. Las abejas, al igual que otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos adversos de la actividad humana sobre el medio natural.

La polinización es un proceso imprescindible para la supervivencia de los ecosistemas, fundamental para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de los polinizadores para reproducirse; del mismo modo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Para celebrar el #DíaMundialDeLasAbejas se ha organizado la exposición titulada «Las abejas y otros polinizadores», que se muestra en la Facultad de Ciencias (módulo de Biología), entre el 17 y el 21 de mayo.

Además, esta tarde se desarrollará el webinar «Abejas y otros polinizadores. Importancia ecológica», a través de la plataforma MS Teams, entre las 16:45 y las 18:30 horas.

En esta actividad divulgativa se dará a conocer el proyecto APICAMPUS, donde se analizarán la vida de las abejas y las amenazas a las que se enfrentan; la organización de una colmena; el análisis de miel y polen; las abejas solitarias y otros polinizadores; entre otros aspectos. En el desarrollo de la misma participarán como ponentes la profesora de la UMA (departamento de Botánica y Fisiología Vegetal) y coordinadora del proyecto APICAMPUS, María del Mar Trigo; y el profesor de la UMA (departamento de Biología Animal), Jesús Olivero.

Los interesados en participar en este webinar, que es gratuito y abierto a todo el público, deberán realizar la inscripción a través de este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.