Noticias UNIA

Másteres duales y transformación digital, pilares estratégicos de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado esta mañana una reunión de su Patronato, donde ha realizado balance de la actividad y se han avanzado los proyectos vinculados al recién estrenado Plan Estratégico 2021-2024. Los másteres duales y la transformación digital son dos ejes fundamentales de esta hoja de ruta, que buscan reforzar el papel de la institución en el posgrado y como pieza del sistema universitario andaluz.

Para su rector, José Ignacio García, “hemos llegado al ecuador de mi mandato con un nuevo plan que supone un cambio de paradigma en la Universidad, y que responde a las necesidades y oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial”. Así, durante su informe ha destacado un proyecto que ejemplifica este rumbo de la UNIA, como es el Máster Dual en Transformación Digital de Empresas.

Un título orientado a capacitar profesionalmente en el diseño y liderazgo de procesos de digitalización, que tiene una especial característica: es el primero con carácter oficial en Andalucía que combina el aula con la formación dentro de empresas. Para ello, ha trazado alianzas con las universidades de Granada, Málaga y Almería, así como con corporaciones de primer nivel como Endesa, Iberdrola, Covirán, Lactalis Puleva, Everis, Aertec o Fundación Medina.

Bajo el modelo de esta formación en alternancia, similar a la FP dual, desde la Internacional de Andalucía ya están trabajando en una nueva propuesta, junto a las universidades de Sevilla y Cádiz, en materia de logística. Una pieza clave en la renovación del posgrado oficial de la UNIA, que espera incorporar en los próximos cursos otros másteres en áreas como la formación del profesorado no universitario, la enseñanza bilingüe o la investigación e interpretación musical.

Digitalización

La transformación digital está siendo una de las ramas de especialización en la oferta docente de la UNIA. Con ella, ha señalado el rector, “profundizamos en la conexión entre formación y demandas productivas, posicionándonos en nuevas disciplinas en auge”.

En este sentido, este curso forman parte del catálogo opciones como el máster oficial en bionformática, además de los las enseñanzas propias en big data, protección de datos, energía digital o en STATA 17, una herramienta utilizada para el análisis masivo de datos por parte de las empresas.

“Todas estas propuestas académicas vienen a materializar parte de las conclusiones del Observatorio UNIA de Perfiles Profesionales, un informe que identificaba los 36 nichos de empleo prioritarios, así como las capacidades y los conocimientos que desde las instituciones educativas se deberían atender”, ha subrayado José Ignacio García.

Otra consecuencia de estos estudios prospectivos es el proyecto UNIA-Innova. Un módulo optativo para el alumnado de máster oficial, enfocado a capacitar en las competencias transversales más demandadas en el mercado laboral y más difíciles de adquirir por cuenta propia (programación, análisis de datos, trabajo colaborativo, resolución de problemas, tecnología aplicada a la creatividad…).

Para seguir ahondando en su conexión con los retos sociales y productivos, y como instrumento abierto al conjunto del sistema universitario público andaluz, la Internacional de Andalucía presentará en unos días dos nuevos estudios. Uno sobre la formación dual como factor de empleabilidad y, otro, centrado en las competencias, ocupaciones e inserción laboral de los universitarios.

Patronato

El Patronato de la UNIA es el órgano de conexión entre la universidad y las instituciones universitarias y los sectores sociales interesados en el mejor cumplimiento de sus fines. Presidido por el consejero con competencias en materia de Universidad, forman parte del mismo los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas, representantes de los municipios y provincias donde tiene su sede, sindicatos, Confederación de Empresarios de Andalucía y el PAS

En su sesión de fin de año, el Patronato de la Internacional de Andalucía ha atendido entre otras cuestiones la aprobación del límite de gasto no financiero, así como el proyecto de presupuesto para el año 2022. Con ello, las cuentas de la universidad para el siguiente ejercicio ascienden a 16,2 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.