Máster universitario en Física y Matemáticas FisyMat UGR, nueva dimensión de la ciencia

Fórmate para destacar en el panorama científico con el Máster en Física y Matemáticas – FisyMat de la Universidad de Granada, un título interdisciplinar único en la universidad española por combinar estas dos ciencias y ofrecer un conocimiento avanzado para su aplicación en campos como la tecnología, la medicina, la astronomía e incluso la economía. FisyMat lleva años entre los mejores másteres en el área de ciencias experimentales, publicado por el diario El Mundo. Además, varios de los profesores que imparten este máster figuran entre los más influyentes del mundo, según el ranking de la Universidad de Stanford.

Máster en Física y Matemáticas – FisyMat
CUATRO ESPECIALIDADES.
· Astronomía.
· Biomatemáticas
· Métodos y Modelos Matemáticos en Ciencias e Ingenierías
· Física Teórica y Matemática
Duración: 60 ETCS. Presencial.
Más información: Manuel Ritoré Cortés.
fisymat@ugr.es | Tel. 958 240 472
www.ugr.es/~fisymat

La Física y las Matemáticas están de plena actualidad por los desarrollos que han hecho posibles la tecnología, en campos como la medicina, la astronomía, la economía y la ingeniería. El Máster en Física y Matemáticas – FisyMat de la Universidad de Granada ofrece una oportunidad de acercarse de una manera diferente a estas ciencias básicas, a través de una formación innovadora, diseñada para formar profesionales e investigadores con un elevado potencial de empleo y de acceso a la investigación.

Qué ofrece el Máster FisyMat

Este título interuniversitario, fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrece un programa de estudios multidisciplinar, diseñado para la preparación especialistas versátiles; capaces de adaptarse a sectores cambiantes donde la Física y las Matemáticas juegan un papel protagonista, y de transferir ese conocimiento.

La combinación de la Física y las Matemáticas está aportando resultados espectaculares en sectores científicos muy diversos, al tiempo que está siendo clave en el desarrollo de una ciencia de nueva generación, que busca la confluencia de disciplinas y la generación de respuestas más globales.

Al mismo tiempo, este máster aporta la preparación exigida para la incorporación al programa de Doctorado en Física y Matemáticas, que oferta la Universidad de Granada y que cuenta con una Mención hacia la Excelencia, así como doctorados de otras universidades tanto españolas como extranjeras.

Por qué este máster es un título único a nivel nacional

¿Es exagerado afirmar que este máster es único? Pues la verdad es que no. FisyMat es un título único porque ofrece unos contenidos que permiten profundizar de manera simultánea en física y matemáticas. Una preparación ideal tanto para quienes desean encauzar su carrera hacia la investigación y también para quienes buscan aplicarla en el mundo laboral, en campos tan diversos como la tecnología, la medicina, el estudio del cosmos o la economía.

Y también destaca como el único máster que forma a especialistas con este doble perfil de matemáticos y físicos, en respuesta a la demanda de sectores de la investigación y de las empresas innovadoras.

Qué universidades organizan el máster FisyMat

FisyMat cuenta en su plantilla docente con investigadores de las dos universidades organizadoras, así como con científicos y profesionales de instituciones tan prestigiosas como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el caso de la Universidad de Granada, es una universidad con una trayectoria muy destacada en estas ciencias, y varios investigadores que imparten clase en este máster están en la lista de los más influyentes del mundo elaborada por la Universidad de Stanford. Por otra parte, FisyMat lleva años entre los cinco mejores de España por el ránking de “El Mundo” en el área de Ciencias Experimentales y Tecnologías.

Cuáles son los itinerarios de especialización de FisyMat

Para dar respuesta al perfil multidisciplinar de este máster, se han creado cuatro itinerarios de especialización que quedan reflejados en el título, con el objetivo de que los estudiantes puedan crearse un currículo a medida. Así, los estudiantes podrán optar por:

  • Especialidad en Astrofísica
  • Especialidad en Biomatemáticas
  • Especialidad en Métodos y Modelos Matemáticos en Ciencias e Ingenierías
  • Especialidad en Física Teórica y Matemática

De la misma manera, también existe la posibilidad de realizar asignaturas de todos los módulos de especialización y obtener el título genérico de Máster Universitario en Física y Matemáticas – FisyMat. Además, los alumnos podrán elegir hasta dos asignaturas de otros másteres de la UGR o UCLM, cuya temática esté relacionada con este programa.

Plan de estudios de FisyMat

MÓDULO O ESPECIALIDAD I: ASTROFÍSICA

Esta especialidad ofrece una formación de calidad en Astrofísica, que explota el potencial instrumental al que la comunidad científica española tiene acceso y el potencial formativo de los investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto de Astrofísica de Andalucía CSIC. Esta especialidad está dirigida tanto a aquellos alumnos que quieran desarrollar una carrera investigadora en Astrofísica como a aquellos que quieran ampliar sus conocimientos científicos en general con fines docentes o profesionales. Consta de las siguientes materias de 6 ECTS cada una de ellas:

Asignatura/materiaCréditosCaracterSemestre
ASTROFÍSICA Y COSMOLOGÍA6Optativo2º semestre
COMUNICACIÓN DE LA ASTROFÍSICA6Optativo1er. semestre
FÍSICA ESTELAR6Optativo2º semestre
FÍSICA DE GALAXIAS6Optativo1er. semestre
RADIOASTRONOMÍA6Optativo1er. semestre
TÉCNICAS OBSERVACIONALES EN ASTROFÍSICA6Optativo2º semestre

MÓDULO O ESPECIALIDAD II: BIOMATEMÁTICA

Esta especialidad dedicada a las Biomatemática permitirá a los alumnos adquirir una formación interdisciplinar en este área de investigación caracterizada por la intersección e interacción entre la física, las matemáticas y la biología. Esta especialidad está dirigida a estudiantes que quieran desarrollar una carrera investigadora en este campo o trabajar en la industria relacionadas con él. Consta de las siguientes materias de 6 ECTS cada una de ellas:

Asignatura/materiaCréditosCaracterSemestre
ANÁLISIS NUMÉRICO DE EDP Y APROXIMACIÓN6Optativo1er. semestre
BIOESTADÍSTICA Y BIOINFORMÁTICA6Optativo2º semestre
MODELOS MATEMÁTICOS EN ECOLOGÍA6Optativo1er. semestre
MOVILIDAD Y DINÁMICA CELULAR: INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA Y CRECIMIENTO TUMORAL6Optativo1er. semestre
FÍSICA DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES INTERDISCIPLINARIAS6Optativo2º semestre
SEMINARIO DE INVITADOS BIOMAT Y DE PROBLEMAS INDUSTRIALES EN BIOTECNOLOGÍA6Optativo2º semestre

MÓDULO O ESPECIALIDAD III: MÉTODOS Y MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS E INGENIERÍAS

El objetivo de esta especialidad es dotar al alumno de una formación matemática avanzada y rigurosa, de acuerdo con las necesidades actuales de las distintas ramas de la ciencia e ingeniería. Está dirigida a alumnos que deseen profundizar en el uso de la investigación de las matemáticas en la industria, la tecnología, las finanzas u otros ámbitos de aplicación de las matemáticas. Consta de las siguientes materias, de 6 ECTS cada una de ellas:

Asignatura/materiaCréditosCaracterSemestre
ANÁLISIS NO LINEAL Y ECUACIONES DIFERENCIALES6Optativo2º semestre
ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES DISPERSIVAS NO LINEALES6Optativo2º semestre
EDP DE TRANSPORTE EN TEORÍA CINÉTICA Y MECÁNICA DE FLUIDOS6Optativo1er. semestre
MÉTODOS AVANZADOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL Y ANÁLISIS DE FOURIER6Optativo1er. semestre
PRINCIPIOS DE GEOMETRÍA Y APPLICACIONES EN FÍSICA6Optativo1er. semestre
PROBLEMAS VARIACIONALES GEOMÉTRICOS6Optativo2º semestre
SISTEMAS DINÁMICOS Y MECÁNICA6Optativo1er. semestre
TOPOLOGÍA ALGEBRAICA Y APLICACIONES6Optativo2º semestre

MÓDULO O ESPECIALIDAD IV: FÍSICA TEÓRICA Y MATEMÁTICA

Esta especialidad está diseñada para proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar, aunque no por ello exenta de cierto grado de Consta de las siguientes materias, de 6 ECTS cada una de ellas:especialización, en Física Teórica y Matemática. Así, incluye aspectos teóricos fundamentales en física cuántica y clásica, métodos computacionales y aplicaciones. De este modo se prepara al estudiante para su iniciación como investigador en este área del conocimiento. Además, su carácter avanzado permite a los estudiantes mejorar y ampliar su formación de cara a un posible trabajo en la industria. Consta de las siguientes materias de 6 ECTS cada una de ellas:

Asignatura/materiaCréditosCaracterSemestre
DESARROLLOS ACTUALES EN FÍSICA TEÓRICA Y SU FENOMENOLOGÍA6Optativo2º semestre
FENÓMENOS CRÍTICOS Y COOPERATIVOS. GRUPO DE RENORMALIZACIÓN6Optativo1er. semestre
FUNDAMENTOS GEOMÉTRICOS DE LA RELATIVIDAD GENERAL Y GRAVITACIÓN6Optativo2º semestre
INFORMACIÓN, COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS6Optativo1er. semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES EN FÍSICA NO LINEAL6Optativo2º semestre
MECÁNICA CUÁNTICA AVANZADA EN ESPACIOS DE HILBERT6Optativo1er. semestre
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CAMPOS CUÁNTICOS6Optativo2º semestre
TEORÍA CINÉTICA6Optativo2º semestre
SIMETRÍAS Y GRUPOS DE LIE EN FÍSICA MATEMÁTICA6Optativo1er. semestre

MÓDULO DE TRABAJO FIN DE MÁSTER / INVESTIGACIÓN

El Trabajo Fin de Máster consta de 12 créditos ECTS. El tema del mismo recaerá en un área científica de Física y Matemáticas, y se elegirá entre las líneas de investigación ofertadas en el Máster Universitario en Física y Matemáticas – FisyMat. El tutor o cotutores deberán cumplir los requisitos reflejados en la normativa vigente de la sede en la que esté matriculado el estudiante UGR o UCLM.

El trabajo fin de máster deberá ajustarse a alguno de los siguientes tipos:.

  1. Trabajos de investigación, de análisis, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc.
  2. Diseño de un programa o un proyecto profesional científico
  3. Profundización en el estado de la cuestión y revisión crítica de un tema concreto

El trabajo fin de master se materializará en una memoria en forma escrita que se acompañará de un informe del tutor o cotutores. El tabajo deber ser defendido públicamente.

Asignatura/materiaCréditosCaracterSemestre
TRABAJO FIN DE MÁSTER OBLIGATORIO12OBLIGATORIO2º semestre

Doble Máster Profesorado y Física y Matemáticas (MAES – FISYMAT)

Otra de las ventajas del Máster FisyMat es la combinación con el Máster en Profesorado, para ofrecer una doble titulación de 94 ECTS, con la que se obtienen el título de máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) y Máster en Física y Matemáticas. Se trata de un programa combinado en los que se cursan 12 ECTS del módulo genérico, 18 ECTS del específico y 16 del Prácticum del MAES, así como 12 ECTS de materias específicas de FisyMat, a los que se unen otros 6 ECTS de Complementos de formación de FisyMat.

El Máster en Física y Matemáticas oferta un total de 40 plazas y está abierto, preferentemente, a licenciados o graduados en Física y Matemáticas, y en ciencias e ingenierías afines a estos títulos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.