Noticias UMH

Manuel Jordán, nuevo presidente de la Asociación Española de Científicos

Compartir

La Asociación Española de Científicos (AEC), de acuerdo a sus Estatutos, ha convocado elecciones para la renovación de su Consejo Rector. El presidente electo en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 11 de mayo, ha sido el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel M. Jordán Vidal, que sustituye en el cargo al actual director del Centro de Investigaciones Biológicas ‘Margarita Salas’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enrique J. de la Rosa.

Asimismo, en esta Asamblea se ha aprobado una modificación y modernización de los Estatutos y la UMH ha sido elegida como nueva sede social de la AEC. Por primera vez en su historia, la AEC elige como presidente a un científico perteneciente a una universidad, ya que los anteriores presidentes han estado vinculados contractualmente al CSIC. Este hecho es un reconocimiento a la alta productividad investigadora e innovadora de las universidades públicas españolas en la última década.

Las principales líneas de investigación del catedrático de la UMH Manuel Jordán son: mineralogía de arcillas, incorporación de residuos en materiales cerámicos y vítreos, estudio integrado del particulado atmosférico, efectos de los incendios forestales en la mineralogía de suelos mediterráneos, rehabilitación de áreas degradadas mediante el diseño de tecno-suelos y contaminación y degradación de suelos.

La AEC, fundada en 1971, contempla a la totalidad de los investigadores científicos españoles y a todas las disciplinas científicas. La AEC publica la revista Acta Científica y Tecnológica, que ofrece contenidos críticos de pensamiento y política científica, artículos de tema científico accesibles para no especialistas e informes sobre empresas españolas que hacen relevante tecnología e innovación. Anualmente, la AEC concede  Placas de Honor para distinguir a jóvenes investigadores o a otros que, aun siendo ya notables en sus realizaciones, no han recibido el debido reconocimiento. Asimismo, reciben placas de honor empresas destacadas en investigación científico-tecnológica e innovación, así como personas, fundaciones y organismos dedicados a la divulgación y difusión de la ciencia. La AEC coordina asesorías y acciones investigadoras que se solicitan a sus miembros y entra dentro de sus perspectivas instrumentar ayudas con base científica a países menos desarrollados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.