Luz verde al Plan de Igualdad y al Reglamento de Conviviencia de la UMA

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado el cuarto Plan de Igualdad, un proyecto que representa el compromiso de la institución por la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres y que estará vigente el próximo cuatrienio, entre 2023 y 2026.

Este cuarto plan, presentado por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, continúa con la labor del tercero (2019-22), ejecutado en un 80 por ciento, si bien un siete por ciento de sus medidas se encuentran en vías de materialización, lo que supone el cumplimiento de casi el 90 por ciento de su totalidad.

El IV Plan de Igualdad han contado con la participación de toda la comunidad universitaria, representada en la Comisión de Igualdad nombrada a tal efecto. Para los próximos cuatro años, la UMA se ha comprometido a desarrollar 76 medidas, dispuestas en los nueve ejes de los que consta este proyecto: Visibilización y Comunicación, Sensibilización, Docencia, Investigación, Acceso y Promoción profesionales y de representación, Conciliación corresponsable, Violencia de género, Formación y Seguimiento y Evaluación.

Con la adopción de todas las medidas incluidas en el plan se persigue continuar avanzando en el camino que conduce a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en el ámbito universitario, científico y social.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al ‘Reglamento sobre convivencia universitaria’, que establece un conjunto de normas para prevenir, formar y solucionar los conflictos que se puedan generar entre el personal de la UMA.

El reglamento deriva de la Ley de Convivencia Universitaria aprobada en febrero de 2022 a nivel nacional, que establecía la necesidad de que las universidades españolas publicaran en un plazo máximo de un año su propia normativa relativa a estas cuestiones.

Su objetivo es solucionar los posibles conflictos que se deriven de la convivencia entre la comunidad universitaria que afecten a cuestiones de cualquier naturaleza. Para ello se nombrará una comisión de convivencia, que participará en el proceso de mediación de conflictos, como medida inicial de resolveros en una primera aproximación.