Agenda cultural de Murcia

Luis Marino, tras la belleza matemática de la naturaleza

Compartir
Luis Marino y la comisaria de la exposición.
Luis Marino y la comisaria de la exposición.

Natumática” es el título de la exposición que el artista Luis Marino expone en la Biblioteca General María Moliner de la Universidad de Murcia y que se podrá ver hasta el 18 de noviembre.

NATUMÁTICA es un acrónimo que integra Naturaleza y matemática en un intento de mostrar la belleza de lo natural con la perfecta definición lineal de las matemáticas a través de tres conceptos que Luis Marino relaciona: la sucesión de Fibonacci, el segmento áureo y el número de oro.

María José Cárceles, comisaria de la exposición, asegura que nos encontramos ante un cóctel estimulante que mezcla “la investigación y el proceso creativo del artista”, lo que “da como resultado una exposición original, inteligente y de gran belleza”. Colores únicos, arquitecturas con espirales logarítmicas perfectas y armónicas de moluscos, asteroideos, hipocampos… provocan, según la comisaria, un “bouquet sinestésico” que afecta a los sentidos del espectador y que permiten incluso percibir “un cierto olor a mar con sonido de caracola”.

Según María José Cárceles, “La Universidad de Murcia es el lugar ideal para exponer estas obras donde se conjuga las propiedades de la naturaleza con la exactitud matemática. El artista Luis Marino ha creado una obra original de gran belleza plástica, aunando la fotografía y la pintura; este resultado ha sido posible gracias a los años de investigación y experimentación con distintas técnicas y materiales”.

Luis Marino (Mazarrón, Murcia), es un artista plástico y visual, con una amplia experiencia profesional a nivel nacional e internacional. Trabaja con varias disciplinas artísticas: pintura, escultura, audiovisual, instalación y fotografía. Su conocimiento de las técnicas habituales le lleva a investigar y crear otras nuevas para trabajar en los diferentes medios en los que se desenvuelve artísticamente, utilizando materiales innovadores. En la obra de Luis Marino, destaca el tratamiento que le da al color y las texturas. Sus creaciones van desde el tamaño microscópico hasta el gran formato. Otra característica es la utilización de materiales autóctonos de los lugares donde desarrolla su investigación en cada nuevo trabajo, consiguiendo un maridaje entre la obra y el artista.

En esta exposición, Marino emplea el escáner fotográfico para desarrollar su fotografía artística, después la amplía en un papel que ha sido tratado para la ocasión, y culmina la obra pintándola. Investigación biológica, matemáticas, fotografía y pintura se dan cita en el proceso de esta muestra artística.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.