Agenda cultural de Murcia

Los venenos en el medio natural protagonizan una jornada técnica en la UMU

El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Facultad de Veterinaria, organiza para este jueves 21 la ‘Jornada Técnica de Laboratorios de Toxicología contra el Veneno en el Medio Natural’ que tendrá lugar durante toda la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria.

En el evento participarán los responsables nacionales de laboratorios de referencia en la lucha contra esta problemática ecológica. Asimismo, se establecerán mesas redondas con  la intervención de expertos forenses y veterinarios de centros de recuperación de fauna.

Se trata de una iniciativa de la red de laboratorios de toxicología en España, siendo el de la Universidad de Murcia el más antiguo de todos (1992). Su director, Antonio Juan García Fernández, destaca que: “El objetivo es compartir experiencias para divulgar las graves consecuencias negativas  que el veneno tiene sobre la biodiversidad, junto a las implicaciones jurídicas y éticas”.

El evento cuenta con el apoyo de la Asociacion Española de Toxicología. Emma Martínez López, subdirectora del servicio de la UMU y secretaria de la asociación, concreta que: “La jornada estará abierta al público por la mañana, y continuará por la tarde hasta la mañana del viernes con reuniones restringidas de expertos. Para, finalmente, llevar una propuestas de actuaciones conjuntas a nivel europeo”.

En esta lucha están implicados los gobiernos a nivel europeo, los nacionales, autonómicos y locales; las fuerzas de seguridad del estado, con especial relevancia el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); los técnicos de las administraciones públicas, en concreto los agentes medioambientales que participan en la recolección de cadáveres y cebos del medio; los veterinarios especialistas en fauna silvestre y ciencias forenses; así como los gestores de las comunidades autónomas.

La entrada es libre hasta completar aforo. Para inscripción y más información escribir a toxvet@um.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.