La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra hoy, 4 de mayo, la I Jornada de Doctorado que, con carácter interdisciplinar, reúne a doctorandos y nuevos doctores de todos los grados y del máster que se cursan en el centro con el objetivo de aunar sinergias, compartir enfoques y metodologías y conocer cómo investigan los estudiantes que preparan su tesis. En definitiva, dar a conocer los retos para los nuevos doctores.
Bajo el título ‘Perspectivas, retos y experiencias’, la jornada permitirá, por un lado, a los doctorandos conocer y compartir sus investigaciones con sus homólogos de los distintos grados y del Máster de Investigación en Letras y Humanidades que se imparten en la Facultad de Letras; y, por otro, a los recientes doctores compartir sus experiencias y dar a los primeros las claves para afrontar la recta final de su tesis, preparar su defensa y sortear los trámites burocráticos, además de informarles de las posibilidades que se abren después de los estudios de Doctorado y explicarles cómo es investigar en tiempos de pandemia.
La profesora de Historia del Arte, Sonia Morales, ha considerado que ésta era una jornada “necesaria” porque “cuando te embarcas en una tesis doctoral te encuentras muy solo, perdido, como náufrago en una isla, y sirve de gran ayuda conocer qué están haciendo o han hecho tus compañeros y compartir con ellos enfoques, metodología y desafíos”. Morales ha indicado que esta actividad se había llevado a cabo anteriormente de forma individual de la mano de un solo Departamento o Grado, pero “nunca conjuntamente, de manera interdisciplinar”, como es el caso, ya que en la jornada de hoy están representados todos los estudios que se cursan en la Facultad de Letras.
La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, que ha presidido el acto de inauguración de la jornada, ha subrayado la importancia esta actividad que servirá para “poner voz” al talento de la Facultad de Letras y que los estudiantes vean que “hay otros caminos” al término del máster, como es el de la investigación. “Camino largo, que exige mucho esfuerzo, pero que merece la pena”, ha asegurado la vicerrectora, quien ha felicitado a quienes lo han emprendido por su “tesón y coraje”, imprescindible, más todavía, cuando se trata del campo de las Letras y de las Humanidades, porque “cuando se habla de investigar se piensa solo en una bata, una probeta y una cobaya”.
De su lado, en la apertura del encuentro han participado también el director del Departamento de Historia de Arte, Julián Díaz; y el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino. Precisamente, este último, en su calidad de coordinador del Máster de Investigación en Letras y Humanidades, ha abierto el turno de ponencias que se completará con la que impartirán otros responsables académicos del centro como el propio director del Departamento de Historia del Arte; la subdirectora del Departamento de Historia, Raquel Torres; o la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha.
A las conferencias su suman dos mesas redondas con las intervenciones de los doctorandos y recién doctorados, que serán presididas por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, quien a su vez ofrecerá una serie de pautas respecto a la carrera investigadora.