Un proyecto de la UMH ayudará a paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 en Ecuador

Compartir

Intervenciones para fortalecer la resiliencia de organizaciones y profesionales del sistema público de salud en Ecuador’ es el título del proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que pretende reforzar, mediante intervenciones probadas, la resiliencia de organizaciones y profesionales del sistema público de salud en Ecuador en preparación y respuesta a emergencias sanitarias como la derivada por la COVID-19. Este proyecto está coordinado por la profesora de Ingeniería Telemática de la UMH Asunción Vicente Ripoll.

Presentación del proyecto en Ecuador.

La profesora explica que Ecuador ha sufrido particularmente el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2. Hasta el 31 de mayo de 2021, se registraron 426.000 casos (el 10% en profesionales sanitarios) y 20.572 fallecidos. Los procedimientos, organización y prioridades asistenciales se han visto alterados, así como la seguridad de los pacientes.

Estas condiciones laborales han repercutido en el personal sanitario con alteraciones psicológicas como fatiga, estrés postraumático y daños morales. Ante esta realidad, la UMH contribuirá a mejorar las condiciones en que se ejerce la labor asistencial en respuesta a la situación de pandemia.

Actualmente, el equipo de la UMH ha podido desarrollar 6 sesiones con grupos focales y, tras analizar los datos obtenidos durante estas reuniones, están generando materiales audiovisuales de utilidad. Estas intervenciones parten de recursos previos que se han ejecutado con éxito durante la pandemia en centros sanitarios españoles. El objetivo es trasladarlos a la práctica de los centros en Ecuador, adaptando su desarrollo a las necesidades locales.

Por parte de la UMH, además de la profesora Asunción Vicente, participan el profesor de Ingeniería Telemática César Fernández Peris, el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública Julián Vitaller Burillo; el catedrático de Psicología de la Salud José Joaquín Mira Solves, la profesora de Psicología Social Irene Carrillo Murcia y la investigadora de FISABIO Eva Gil Hernández.

Por otra parte, en Ecuador participan el profesor de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Wilson Ricardo Cañizares Fuentes y el doctor del Hospital General IESS Los Ceibos de Guayaquil Jimmy Martín-Delgado.

Este proyecto, que contribuye al desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’, fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos investigación de carácter internacional para la consecución de los ODS de la Agenda 2030, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y financiado por la Comunidad Valenciana