Los métodos de intervención social y educativa, a debate desde hoy en la UAL

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Presetnación del congreso. Foto: Dani Ray.

Hoy comienza el II Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables, que se celebra en la Universidad de Almería y reunirá a expertos que expondrán los últimos avances en educación inclusiva, migraciones e intervención con grupos desfavorecidos. Entre los participantes estarán investigadores internacionales como Moshe Tatar, experto en migraciones; y Humberto J. Rodríguez, cuyos trabajos se centran en la educación inclusiva.

Este segundo Congreso Internacional quiere abordar desde distintas áreas de conocimiento -ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, fisioterapia, medicina, etc…- lo que supone la intervención social y educativa en grupos vulnerables. El encuentro, que se celebrará hasta el viernes, está enfocado especialmente a estudiantes de grado pero también a profesionales del ámbito educativo y social, organizaciones, instituciones y entidades que desarrollan procesos formativos o de acción social.

Los dos directores del congreso, Antonio Luque y Luis Ortiz, destacan que el debate “de fondo” que plantea este encuentro es la situación de los llamados grupos vulnerables. Su propio concepto indica una condición social de riesgo e implica la acción de terceros actores que “marcan las reglas de juego” y “sitúan” a las personas en un lugar de esa línea, la que separa lo vulnerable de lo que no lo es. “Este es un tema con el que se ha hecho mucha demagogia y ha habido quien ha querido sacar beneficio de los grupos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de colectivos que, como estamos viendo, no están avanzando a nivel social, sino retrocediendo, se están dando pasos atrás”, ha señalado el profesor Luis Ortiz, uno de los directores del encuentro.

Ambos han apuntado que en los últimos años, y por efecto de la crisis, se ha visto cómo situaciones intermedias terminan “engrosando” el espacio de exclusión. Con el añadido de que esa situación de deterioro no solo compromete el presente, con el debilitamiento del entramado social, sino que puede involucrar a las generaciones futuras, añadiendo la perspectiva de “herencia intergeneracional”.

En el encuentro participarán expertos de países como Paraguay, México, Israel o Marruecos. En la organización también participan la FAAM (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad), la asociación Verdiblanca y el Centro de Formación Genil. Entre los participantes estarán investigadores internacionales como Moshe Tatar, experto en migraciones; y Humberto J. Rodríguez, cuyos trabajos se centran en la educación inclusiva.

Programa de la primera joranda

15.00 – 16.00
ENTREGA DE MATERIAL
AUDITORIO
16.00 – 16.30
INAUGURACIÓN AUDITORIO
16.30 – 17.30

CONFERENCIA INAUGURAL «Repensando la educación y el aprendizje en un mundo cambiante«. Dr. Humberto J. Rodríguez Hernández (Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, México)

AUDITORIO

 

17.30 – 17.45

 

DESCANSO

17.45 – 18.45

 

CONFERENCIA. «La familia ante las necesidades especiales: Formación e Implicación». Dr. Antonio Sánchez Palomino (Universidad de Almería)

AUDITORIO
18.45 – 19.00 DESCANSO

19.00-20.30

DIÁLOGO INCLUSIVO

 

Modera: Dr. Honorio Salmerón Pérez (Universidad de Granada, España)

Intervienen:

Dr. Humberto J. Rodríguez Hernández (Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, México)

Dr. Moshe Tatar (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel)

Dr. Hassan El Mejdoubi (Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán. Marruecos)

AUDITORIO

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