La mejora de los protocolos ayudaría a prevenir infecciones en los hospitales, según se pone de manifiesto en una tesis doctoral de la Universidad de Murcia.
En este trabajo, Yadira Antonia Fonseca ha analizado una veintena de hospitales, de grandes a pequeños, pertenecientes al sistema nacional de salud.
En total, la autora revisó más de medio centenar de protocolos y evaluó un millar de historias clínicas, para valorar la profilaxis aintibiótica de los centros analizados.
Señala el estudio que ninguno de los documentos analizados cumple con todos los criterios exigidos, además de no haber sido revisados por expertos.
Al hacer el análisis de la profilaxis antibiótica, se concluye que cumple ocho de las once recomendaciones.
Por otra parte, las conclusiones apuntan que las actuaciones para prevenir la infección en heridas quirúrgicas, uno de los efectos adversos de la atención sanitaria que se da con mayor frecuencia, presentan muchas deficiencias.
La tesis indica asimismo que es preciso mejorar la planificación del proceso asistencial, de cara a alcanzar mejores resultados en cuanto a la calidad y seguridad del servicio que se presta al paciente.