Agenda cultural de Jaén

El catedrático de historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, realiza las últimas visitas guiadas por ‘Sebastianus. Pintor de Jaén’

Compartir

sabastianusEl catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera Andreu, será el encargado de realizar las dos últimas visitas guiadas a la exposición ‘Sebastianus. Pintor de Jaén’, que puede visitarse hasta el próximo domingo, 13 de marzo, en la Catedral de Jaén.

Esta muestra, que verse desde el pasado 17 de diciembre, recupera para la sociedad a Sebastián Martínez Domedel (1615-1667), como uno de los grandes artistas españoles del siglo XVII. La misma está organizada por el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén, con la colaboración de la Universidad de Jaén y de la Diputación Provincial de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses. Pedro Galera subrayó que a lo largo de tres meses han pasado por la muestra unas 20.000 personas, que han podido conocer la obra de “este pintor desconocido en Jaén, aunque todavía sigue siéndolo”, y que gracias a la participación de estas instituciones se ha podido montar esta exposición.

La primera de las visitas se realizará el viernes, 11 de marzo, a las 18 horas, y está dirigida, principalmente, a alumnado de Historia del Arte. La segunda las visitas se desarrollará el domingo, 13 de marzo, a las 12.30 horas, y está abierta a todo el público. En ambas, el punto de encuentro será la entrada de la exposición. Antes de estas visitas, sólo se habían realizado otras dos: una, para la inauguración de la muestra, y otra, para acompañar a una actividad del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.
Pedro Galera comisaría la exposición, junto con el Deán de la Catedral, Francisco, Juan Martínez Rojas, y el profesor de Historia del Arte de la UJA, Felipe Serrano Estrella.

Galera destacó el contexto donde se muestran las obras: la Sala Capitular y la Sacristía de la Catedral. “Me ha gustado mucho, porque el marco es especial”, y permite contemplar, por ejemplo, los cuatro cuadros de los Evangelistas, fuera de su ubicación habitual, la Capilla de los Dolores, “aprovechado que han sido quitados de allí para su restauración”, que fue iniciada en 2011.

La muestra reúne 14 obras, la mayoría de las cuales tienen como autor a Martínez Domedel y forman parte de los fondos de la Catedral, como el San Sebastián; la puerta del Santo Rostro, o los Cuatro Evangelista. Junto a ellos pueden verse cuadros de Ribera, Juan de Sevilla o su maestro Antonio del Castillo.

Pedro Galera manifestó que esta exposición es complicada de mover, por lo que no se contempla que sea itinerante, aunque anunció que está en proyecto montar una nueva muestra, dentro de dos años, de obras menos religiosas de Sebastián Martínez Domedel, procedentes de colecciones privadas y del Museo Provincial de Jaén.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.