Las universidades públicas de la Comunidad Valenciana acordaron reducir su aforo y escalonar el acceso a los exámenes presenciales, con el objetivo de evitar aglomeraciones y preservar la salud de la comunidad universitaria de cara a la próxima evaluación.
Así se decidió en la reunión mantenida entre las dirigentes de las consejerías de Universidades y Sanidad, Carolina Pascual y Ana Barceló, con los rectores y rectoras de las universidades de Alicante, Miguel Hernández, Valencia, Politécnica de Valencia y Jaume I.
Asimismo, «se van a extremar las medidas en los campus y se trasladará a los colegios mayores la necesidad de hacer cumplir de manera estricta la normativa».
Exámenes presenciales
En relación a los exámenes presenciales, se tendrán en cuenta las siguientes medidas: reducción de aforo en las pruebas, según las condiciones que se regulen en cada momento; escalonamiento de los accesos para evitar aglomeraciones y se mantendrán los espacios ventilados «en todo momento».
Los planes de contingencia se revisarán de manera continua y se actualizarán si así lo requiere la situación. La consellera y las rectoras y rectores volverán a reunirse a principios de la semana que viene.
El presidente de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas (CRUPV) y rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, declaró que las circunstancias «difíciles» que se están produciendo actualmente en relación a la pandemia «ya estaban previstas en los planes de contingencia» de las instituciones académicas, por lo que se van a seguir y «extremar» las medidas contempladas.
En todo caso, ha hecho notar que como las condiciones son variables, va a habar continuas reuniones y revisiones «día a día» con el objetivo de «en cualquier momento estar encima de al evolución de las circunstancias».