Noticias de Emprendedores

Las renovables demandarán en Andalucía 10.000 puestos de trabjao

Image

Presentación del informe de APREAN

El sector de las energías renovables prevé crear en Andalucía 105.000 empleos durante los próximos cinco años, lo que supone multiplicar por cuatro el número de trabajadores existente en la actualidad (alrededor de 25.000), según recoge el estudio sobre nuevos yacimientos de empleo en este ámbito, elaborado por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.El informe, que establece también una guía de los perfiles profesionales más demandados, revela que los trabajadores más requeridos son aquellos que cuentan con mayor cualificación. Actualmente, el 72 % son licenciados y diplomados, mientras que el resto cuentan con formación profesional en grado medio y superior. 

Los ingenieros especializados conforman el grupo que más demanda el sector seguido de profesionales de mantenimiento y operadores de plantas; comerciales; instaladores de sistemas fotovoltaicos; e instaladores de sistemas eólicos y de solares térmicas. Destaca el hecho de que el 41% del empleo que generan las energías renovables en Andalucía se produce en ámbitos no específicos del sector, como son compañías de distribución de energía, consultorías (legales, medioambientales e ingenierías) y empresas de instalaciones eléctricas.

El empleo en renovables tiene las características de ser estable (82% de contratos indefinidos); con predominio de profesionales jóvenes (el 62% entre 30 y 42 años); se desarrolla en empresas de reciente creación (la mayoría han surgido en los últimos diez años); y, preferentemente, en los ámbitos de la energía solar térmica, fotovoltaica y eólica. 

Las energías renovables, que constituyen un sector clave de la economía andaluza por su nivel de desarrollo y perspectivas de crecimiento (para 20013, el 15 por ciento de la energía deberá proceder de fuentes renovables), demandan no sólo puestos de trabajo sino también una mayor y más específica formación de sus profesionales. 

En este sentido, APREAN desarrolla anualmente programas específicos de formación en colaboración con la Junta de Andalucía y el Instituto de Investigaciones Ecológicas, al tiempo que solicita la creación de nuevos centros formativos y la inclusión de materias concretas y especialidades sobre energías renovables en los planes de estudio de las distintas universidades. 

En Andalucía, que es una de las regiones de Europa con mayor potencial de crecimiento de las energías renovables, el empleo que genera el sector se produce principalmente en zonas rurales, más necesitadas de desarrollo económico y de oportunidades laborales. Las energías renovables constituyen uno de los pilares del cambio de modelo económico en Andalucía, basado en una industria innovadora, sostenible, de alto nivel tecnológico y competitividad internacional. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.