Universidad

Las cinco universidades públicas valencianas crean el consorcio de bibliotecas BUVAL

Compartir

Las universidades públicas valencianas han constituido el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Valencianas (BUVAL). El objetivo es coordinar actividades, combinar recursos y compartir experiencias con el fin de mejorar la eficiencia en los procesos y la calidad de sus servicios.

Las cinco universidades públicas han suscrito un convenio en un acto público, celebrado en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), que ha sido ratificado por la rectora de la UJI, Eva Alcón; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro; la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Virginia Vega; y el vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV), Carlos Hermenegildo Caudevilla.

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias Valencianas establece un marco de cooperación estable. Con su puesta en marcha, las bibliotecas universitarias valencianas amplían su campo de acción, mejoran su visibilidad y ganan en eficiencia, con profesionales con mejor formación y más motivación, todo con el objetivo de apoyar la excelencia y calidad en la investigación y docencia de las cinco universidades. Entre las acciones previstas por BUVAL, destacan consolidar y mejorar el software de gestión bibliotecaria que comparten las cinco universidades y crear un catálogo único o colectivo, optimizar los flujos de trabajo entre las cinco bibliotecas, diseñar un plan de formación específica para su personal, establecer un programa de estancias del personal bibliotecario y realizar compras consorciadas para la adquisición de libros y revistas digitales.

Durante el acto de firma, la rectora Alcón ha destacado que “con este convenio empieza una nueva relación interbibliotecaria que nos permite operar de manera diferente y con una visión más amplia de la gestión. Hoy es un hito importante para nuestras universidades. La creación del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Valencianas es la culminación del trabajo cooperativo que, desde hace años, estáis llevando a cabo”.

Al acto, también, han asistido la mayoría de los vicerrectores y vicerrectoras y directores y directoras de las bibliotecas de cada una de las universidades: el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Luis Orozco Beltrán; la directora de la Biblioteca de la Universitat de València, Victoria García Esteve; el director de la Biblioteca de la UPV, Elias Chumillas Jiménez; la directora de la Biblioteca de la UA, Reme Blanes Gran; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis Sáez; y el director de la Biblioteca de esta Universidad, Vicent Falomir Delcampo.

A lo largo de estos últimos años se han establecido, de manera esporádica, algunos acuerdos cooperativos y uno de los primeros fue el que se firmó en 2014 como convenio específico de colaboración de préstamo interuniversitario valenciano, dentro del marco Campus Habitat 5U, que permitía y permite al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios el préstamo de material bibliográfico en cualquiera de las bibliotecas participantes. En 2019, se sacó a concurso público la suscripción conjunta de la implementación, apoyo y mantenimiento de una plataforma de servicios de gestión bibliotecaria y herramienta de descubrimiento para las bibliotecas. El resultado ha sido que las cinco bibliotecas cuentan con un mismo programa informático de gestión bibliotecaria, denominado ‘Alma’, y con la herramienta de descubrimiento ‘Primo’.

Además de sacar a concurso el programa informático, paralelamente se redactó una propuesta de estatutos y el convenio para la constitución del Consorcio BUVAL, el protocolo suscrito por las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Estos dos documentos, convenio y estatutos han pasado por los consejos de gobierno y consejos sociales de las cinco universidades y han sido aprobados por ellos. Por último, el pasado 20 de enero, las direcciones de las bibliotecas acordaron por unanimidad que la coordinación de BUVAL se lleve inicialmente desde la UJI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.