Investigación en Agronomía y Agroalimentación

La UPCT y la empresa Zukan logran alimentos que mejoran la salud intestinal

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la empresa murciana Zukan han desarrollado un proceso innovador de obtención de fructooligosacáridos (FOS), que permitirá fabricar FOS por primera vez en España. 

Los FOS son un conjunto de compuestos que están catalogados como prebióticos, que benefician la salud intestinal a través de distintos mecanismos que favorecen la proliferación de microflora intestinal beneficiosa. Son un tipo de fibra alimentaria que se encuentra de forma natural en distintos alimentos, como el plátano, la cebolla, la raíz de achicoria, el ajo, los espárragos, y algunos cereales como la cebada y el trigo, entre otros. 

Los FOS se pueden utilizar en la formulación de distintos alimentos, para conseguir reducir el contenido de grasa y de azúcar, y en la formulación de suplementos alimenticios especialmente destinados a mantener una adecuada salud gastrointestinal. Cuando se añaden FOS a un alimento, éste se hace más saludable. Esta es la razón de que cada día se consuma más este producto en la industria alimentaria, para obtener alimentos más sanos.

La tesis ha sido realizada por María José Sánchez Martínez, dentro del Programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas de I+D Agrario y Alimentario, bajo la dirección del Profesor Antonio López Gómez, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la UPCT, y las doctoras Sonia Soto Jover y Vera Antolinos López. Los trabajos de investigación se han centrado en la optimización del proceso de fabricación industrial de los FOS para conseguir un producto de gran calidad y a un precio competitivo.

Los trabajos de investigación se han desarrollado dentro de un Proyecto CDTI, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,  llevado a cabo por la empresa murciana ZUKAN S.L., dedicada a la industria de los azúcares líquidos, y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es otra muestra más del compromiso de las empresas y de la propia Universidad por avanzar en el desarrollo de tecnología que consiga una alimentación cada vez más saludable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.