Medicina

La UPCT ofrece su tecnología al Hospital Santa Lucía

La UPCT ha mostrado su tecnología a los responsables del hospital Santa Lucía.
La UPCT ha mostrado su tecnología a los responsables del hospital Santa Lucía.

Una veintena de grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que desarrollan tecnologías y procesos innovadores de aplicación en el ámbito biomédico se han reunido hoy con responsables del hospital Santa Lucía para conocer el trabajo que éstos desarrollan  y de evaluar su posible aplicación en la atención sanitaria.

El jefe de estudios del hospital, Trinitario Sánchez, y los jefes de área, han conocido de mano de los responsables de una veintena de equipos de investigación de la Politécnica las líneas de trabajo en las que podrían colaborar.

Sistemas de teleoperación, limpieza biosanitaria con microondas, huertos terapéuticos, detección de tumores, alimentos para pacientes en quimioterapia, regulación cardíaca en enfermos de Parkinson o rendimiento de la gestión sanitaria son algunas de las proyectos que los investigadores de la UPCT han propuesto realizar conjuntamente durante la reunión, impulsada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia y el Vicerrectorado de Investigación de la UPCT.

En la actualidad ya colaboran con el hospital dos grupos investigadores. Uno de ellos trabaja en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología del hospital Santa Lucía, donde se ha aplicado un proyecto de mecánica de fluidos e ingeniería térmica centrado en un estudio sobre la cavidad nasal y el flujo sanguíneo, y otro grupo lo hace con el equipo del servicio de anestesia de los dos hospitales de Cartagena.

Cada representante de los grupos ha realizado una exposición de las líneas de investigación más importantes del equipo con el que colabora. Entre ellos, destacan el estudio de la absorción de fármacos por parte de tejidos cancerosos, la extracción de información de imágenes para identificación de tumores, el análisis genético y molecular, la horticultura terapéutica y el desarrollo de alimentos para pacientes sometidos a quimioterapia o el párkinson.

También han expuesto proyectos sobre gestión sanitaria y hospitalización a domicilio, digitalización en tres dimensiones y procesado de señales imágenes y datos, y trabajos aplicables en enfermedades gastrointestinales y relacionadas con el colon o en la eliminación de compuestos tóxicos o contaminantes aguas residuales, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.