Noticias UAL

Endesa y grupos de investigación sobre microalgas y derecho agroalimentario, premios Consejo Social de la UAL

Compartir
Presentación del proyecto SABANA.
Presentación del proyecto SABANA.

Los premios del Consejo Social de la UAL al Fomento de la Investigación Aplicada a la Empresa son, este año, para los grupos de investigación Biotecnología de Microalgas Marinas y Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica, mientras que el galardón a las empresas e instituciones que se distinguen por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería ha sido para Endesa. 

Estos Premios los organiza el Consejo Social de la Universidad de Almería, con la colaboración de la Fundación Universidad de Almería y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, y los entregará la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero.

Para esta edición, la décima, cuya entrega de galardones se realizará en el hotel Catedral este jueves, a las 19.30 horas, el director general de la Fundación COTEC para la Innovación, Jorge Barrero, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘Innovación: de dónde venimos, a dónde vamos’. Durante su intervención Barrero tratará de desvelar “quiénes somos”, “de dónde venimos”, “a dónde vamos” y “a dónde nos gustaría ir” en materia de innovación.

Premiados por el Consejo Social de la UAL

El Grupo de Investigación BIO-173 Biotecnología de Microalgas Marinas, cuyo responsable es Emilio Molina Grima, ha sido premiado en la modalidad 1ª de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distinguen especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias y la Tecnología principalmente.

Este Grupo trabaja, entre otros temas, en el aprovechamiento de la biomasa para producción y energía limpia. Destaca el proyecto ‘Sabana’ que persigue conseguir nuevos biofertilizantes y biopesticidas alternativos a los productos químicos utilizados actualmente en la agricultura, un proyecto liderado por este grupo de investigación que aúna a 50 investigadores de cinco países y a empresas de gran relevancia con un presupuesto de 10,6 millones de euros. El premio está dotado con 2.500 euros.

El Grupo de Investigación SEJ-200 Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica, cuyo responsable es Carlos Vargas Vaserrot, ha sido premiado en la modalidad 2ª de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distinguen especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Humanidades, las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, y la Salud principalmente. Este Grupo trabaja, entre otros temas, en la integración de cooperativas y reestructuraciones socialmente responsables, y en sus mecanismos de creación de empleo e incremento de productividad empresarial. El premio está dotado, igualmente, con 2.500 euros.

El Consejo Social de la UAL galardona ENDESA

La empresa ENDESA, por su parte, ha sido galardonada en la categoría de Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería. Se ha seleccionado esta entidad como reconocimiento social al apoyo que ha demostrado a la Universidad de Almería, principalmente en relación a las investigaciones en energías renovables y combustión limpia. Este premio es de carácter honorífico.

Los premios del Consejo Social de la UAL han sido concedidos por el Pleno de la institución, a propuesta de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad, integrada por Antonio Pérez Lao, como presidente; Antonio Fernández Martínez, por delegación del Rector; Fernando José Diánez Martínez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería; Francisco Flores Céspedes, director del Secretariado de Gestión de la Investigación; Jorge Molina Sanz, presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Universidad de Almería; y Ana Gea, Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería.

Esta Comisión, en cuanto a los grupos de investigación, ha valorado principalmente la trayectoria constante de transferencia de resultados de investigación de los grupos en sus diferentes áreas hacia empresas del sector privado y público. Además de tenerse en cuenta el número de contratos de investigación firmados con empresas en los últimos tres años y las cuantías económicas de las mismas, se han valorado otros aspectos como la participación en Spin-Off, las patentes solicitadas o los proyectos europeos. En cuanto al premio a empresas, además de valorarse el número de contratos de investigación firmados con la Universidad de Almería en los tres últimos años y la cuantía de los mismos, la Comisión han tenido en cuenta otros aspectos como las características innovadoras de las investigaciones y su impacto social, económico y científico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.